Michelin UPTIS un neumático que no necesita aire

 Michelin UPTIS un neumático que no necesita aire

Estas ruedas sin aire se basan en paletas de plástico flexibles para lograr una conformidad con las diferentes superficies de la carretera y la dinámica de conducción

Michelin es uno de los varios fabricantes de neumáticos que ha estado desarrollando neumáticos sin aire, pero parecían tan improbables como la visión inicial de GM de los autos autónomos. Ahora, sin embargo, las dos compañías están poniendo un pin en el calendario para tener neumáticos sin aire en el mercado para 2024.

Lo primero que se nota sobre los neumáticos Michelin Uptis o Unique Puncture-proof Tire System, es que se puede ver a través de ellos. Las paletas de plástico reforzado con fibra de vidrio soportan la banda de rodadura en lugar de la presión del aire.

¿Cuáles son los principales beneficios?
A partir de ahí, los beneficios se desploman: los clavos se convierten en pequeñas molestias y los cortes en las paredes laterales que generalmente hacen que un neumático sea irreparable ya no son posibles. No habría necesidad de verificar el inflado de las llantas y nos despediríamos de las llantas de repuesto, los gatos y los kits de inflación que la mayoría de los conductores ven como objetos misteriosos de todos modos. Los reventones que provocan miles de accidentes al año serían imposibles.

Tecnología para cuidar el planeta
Los neumáticos Uptis también tienen un ángulo verde: la promesa de desechar 200 millones de neumáticos menos en todo el mundo cada año mediante la eliminación de cortes en las paredes laterales y el desgaste acelerado debido a un inflado incorrecto. Este beneficio medioambiental se acumulará independientemente de qué empresas descifren el código para neumáticos sin aire.

Los aspectos que quizá comenzarán a cuestionarse en el camino hacia el neumático sin aire incluyen:

1. ¿Cuánto pesarán estos neumáticos? El mundo de los automóviles cada vez más eléctricos ya es lo suficientemente pesado como para añadir más peso a los vehículos.

2. ¿Cómo se conducen? Los puristas de conducción rasgarán sus vestiduras como lo hicieron con las transmisiones automáticas y la dirección asistida eléctrica, pero el resto de nosotros estamos abiertos a una mejor calidad de conducción.

3. ¿Serán silenciosos? El contacto de los neumáticos es la principal causa del ruido que emana de las autopistas e inspira todos esos horribles muros de sonido.

4. ¿Serán compatibles? Tendrá que revisarse si serán totalmente compatibles con las ruedas actuales o se adaptarán mejor a las nuevas diseñadas para Uptis.

5. ¿Funcionarán correctamente con los sistemas de seguridad actuales? También habrá que validar si neumáticos funcionarán como actualmente lo hacen los tradicionales con sistemas como el ABS y el control de estabilidad.

6. ¿Qué tan bien arrojarán la nieve? Especialmente si se acumula en las paletas y se convierte en hielo.

7. Y lo más importante, ¿cuánto costarán?, serán de un precio asequible que permita a los conductores reemplazar sus llantas tradicionales.

Jos M.C.