Migración a EEUU: Así engañan los coyotes a través de Facebook

 Migración a EEUU: Así engañan los coyotes a través de Facebook

Facebook es la plataforma que más utilizan los migrantes ilegales y ‘coyotes’ para contactar a personas interesadas en viajar a Estados Unidos.

Esa red social se ha convertido en una especie de comunidad para informar sobre la situación en la frontera. Unos buscan de forma desesperada cruzar y reciben ofertas a través de mensajes directos de los traficantes; otros comparten imágenes de sus familiares y amigos para intentar saber de su rastro.

Antes de emprender la travesía, los migrantes confían más en la información ‘boca a boca’ o en la que se da a través de las plataformas de internet para conocer los pormenores de la ruta hacia Estados Unidos, según el reciente informe del Proyecto de Transparencia Tecnológica.

«La desinformación ha llevado a la gente de la región a pensar que es mucho más fácil entrar en Estados Unidos de lo que es en realidad», dijo Katie Paul, directora del Proyecto de Transparencia Tecnológica a CNN, que profundizó sobre el papel de las redes sociales en la migración ilegal.

Los migrantes son conscientes de los riesgos y del engaño en las plataformas, señaló Paul al medio, pero su volumen hace más difícil descifrar lo que es cierto.

Asimismo, el informe destacó que las publicaciones en Facebook y WhatsApp son engañosas.

Muestran condiciones ambientales favorables para el cruce de la frontera, mientras que el estado de los ríos no es el más apropiado. Además, ofrecen documentos e información falsa.

Las publicaciones en Facebook
El informe también estableció que las páginas en Facebook que ofertan travesías de migración a Estados Unidos, las ofrecen a través de anuncios de viajes, con servicios y garantías, o en grupos de compra-venta donde anuncian el viaje junto a publicaciones sobre muebles y vehículos.

Además, las publicaciones incluyen la palabra «coyote», como se le conoce a los contrabandistas de personas.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });