Murió Marciano Cantero el cantante de Enanitos Verdes

 Murió Marciano Cantero el cantante de Enanitos Verdes

Marciano Cantero, el líder de Enanitos Verdes, la banda de rock argentino que se convirtió en un fenómeno latinoamericano, murió a los 62 años. Al músico le extirparon un riñón y parte del bazo en una operación, pero no pudo recuperarse y falleció este jueves 8 de septiembre.

Pero, en vida, además de hermosas canciones, Marciano Cantero nos dejó una historia de amor maravillosa, la que se coronó con casamiento con una novia de la juventud, a la que estuvo 32 años sin ver. Y a la que le había escrito uno de los hits de la banda, Tus viejas cartas.

Recordemos esa historia.

Lo contó Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes, en Todo lo demás también, el programa que conduce Bebe Contepomi en Mega 98.3. Es su historia de amor con Viviana, la mujer que lo inspiró a componer el tema Tus viejas cartas y con quien se casó después de 32 años sin verse. De novela, definitivamente.

Cantero escribió Tus viejas cartas, uno de los clásicos de Enanitos Verdes, en los años ‘80. “Estuve leyendo tus viejas cartas, donde me hablabas de amor…”, arranca la letra del tema.

¿A quién se refería el cantante y bajista? A Viviana, a quien conoció en 1981, cuando él tenía 21 años, en su Mendoza natal. Y se enamoró a pleno. Pero la relación no pudo continuar.

Poco después de ese flechazo, el grupo (con Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería) fue elegido como “revelación” en el Festival de la Falda.

Eso los impulsó a mudarse definitivamente a Buenos Aires, con el objetivo de grabar su primer disco. Este nuevo proyecto era incompatible con el noviazgo de Cantero y Viviana.

“Cuando nos fuimos con los Enanitos a Buenos Aires, con Viviana dejamos de salir porque yo tenía que seguir con mi carrera, pero nunca tuvimos una pelea, terminamos bien”, recordó el compositor.

O sea: se terminó la pareja, pero no el amor.

Amor por correo

En una época en la que no existían los mails ni el whatsapp, el contacto entre ellos se mantuvo por correo.

Así fue como, estando de gira en Bogotá, un día el compositor se inspiró en esas cartas para escribir uno de sus temas más recordados.

“Siempre me preguntaba por qué había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, explicó el artista.

La canción, que fue incluida en el exitoso disco Contrarreloj, de 1986, tiene una frase que se refiere claramente a esa ruptura: “¿Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión?”, dice.

La ilusión, queda a la vista, se mantuvo intacta durante más de 32 años. En 2018, Marciano y Viviana se reencontraron en Mendoza. Y pudieron darle a esa historia un final muy feliz.

“Afortunadamente nos volvimos a encontrar y nos casamos el año pasado”, relató Cantero, quien decidió radicarse nuevamente en la ciudad que lo vio crecer junto a su amor de la juventud.

Al mismo tiempo, la banda liderada por Mariano sigue trabajando activamente. A punto de cumplir 40 años, se convirtió en el grupo de rock argentino más escuchado en Spotify.

Y, aunque la pandemia del coronavirus detuvo las giras, Cantero deberá retomar sus viajes en cuanto se habiliten los espectáculos masivos. Con la posibilidad, eso sí, de que Viviana lo acompañe.

Camila Y.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });