NASA afirma que China es un rival “agresivo” en la exploración espacial

 NASA afirma que China es un rival “agresivo” en la exploración espacial

China es un rival “muy agresivo” para EE.UU. en el campo de la exploración espacial, incluyendo la Luna y Marte, y Washington debería intensificar sus esfuerzos para mantenerse en esta carrera, afirmó este miércoles el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una reunión con el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del país.
“Quiero que vean esta foto”, dijo durante la audiencia virtual, sosteniendo una imagen tomada por el Zhurong, el primer explorador del país asiático en Marte, que aterrizó con éxito el pasado sábado en el planeta rojo. Nelson subrayó que China es “solo la segunda nación que aterrizó con éxito en Marte”, después de Estados Unidos.
Subrayó que EE.UU. lleva en Marte “desde mediados de los años 1970”, sin embargo, China ha demostrado ahora que tiene la tecnología necesaria para viajar “millones y millones de millas”, realizar un aterrizaje con éxito y transmitir imágenes de vuelta a la Tierra.
Nelson señaló que el gigante asiático “va a llevar seres humanos a la Luna”. “Eso debería decirnos algo acerca de nuestra necesidad de levantarnos y poner en marcha con fuerza nuestro programa de Sistema de Aterrizaje Humano”, subrayó.
Sin embargo, Nelson felicitó a China por el exitoso aterrizaje de la primera misión en Marte, denominada ‘Tianwen-1’.
“¡Felicidades a la Administración Espacial Nacional China por recibir las primeras imágenes del róver Zhurong en Marte!”, afirmó en un comunicado. “A medida que crece la comunidad científica internacional de exploradores robóticos en Marte, EE.UU. y el mundo esperan los descubrimientos que Zhurong hará para avanzar en el conocimiento de la humanidad sobre el planeta rojo”, añadió.