NASA recluta a 24 teólogos para evaluar la reacción del mundo ante la vida extraterrestre

 NASA recluta a 24 teólogos para evaluar la reacción del mundo ante la vida extraterrestre

La NASA, junto con el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton (EEUU), ha reclutado a 24 teólogos para estudiar cómo reaccionarían las diferentes religiones del mundo en caso de producirse un contacto con vida extraterrestre.

El reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford, ambas en el Reino Unido, es uno de los expertos que colaborarán en el proyecto.

En una declaración publicada en el blog de la Facultad de Divinidad de la Universidad de Cambridge, Davison afirma que a lo largo de su investigación, hasta el momento, ya ha podido comprobar «la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema de los escritos populares» de los últimos 150 años.

El siguiente año, Davison publicará un libro titulado ‘Astrobiología y doctrina cristiana’, en el que cubrirá parte de la exploración espiritual conjunta del CTI y la NASA, según informó. La obra del reverendo relaciona la doctrina cristiana con las ciencias naturales y la filosofía. Es un especialista en Santo Tomás de Aquino.

Recientemente, ha incluido a sus estudios el mutualismo biológico, que supone la observación de la posible vida en otras partes del universo y su interpretación según relatos medievales para ayudar a pensar en lo que queremos decir cuando atribuimos capacidades similares a las humanas al aprendizaje automático o la inteligencia artificial.

Con un planeta que poco a poco va relegando las creencias religiosas a un segundo plano y rechaza, en su mayoría, las teorías creacionistas, el grupo concluyó que al menos en el espectro de la fe no cambiaría prácticamente nada. Si se descubriese vida extraterrestre todo seguiría como hasta ahora con quizá una fe como recurso para enfrentarse a las nuevas dudas del universo.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });