Nueva provocación a China: otro senador de EEUU llega a Taiwán

 Nueva provocación a China: otro senador de EEUU llega a Taiwán

Un legislador estadounidense de los comités de Comercio y Servicios Armados del Senado llegó el jueves a Taiwán en la tercera visita de un dignatario estadounidense este mes, desafiando la presión de Beijing para detener los viajes.

La senadora Marsha Blackburn llegó a la capital de Taiwán, Taipei, a bordo de un avión militar estadounidense, según mostraron imágenes de televisión en vivo desde el aeropuerto del centro de Songshan. Fue recibida en la pista del aeropuerto por Douglas Hsu, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, dijo la oficina de Blackburn.

«Taiwán es nuestro socio más fuerte en la región del Indo-Pacífico. Las visitas regulares de alto nivel a Taipei son una política estadounidense de larga data», dijo Blackburn en un comunicado. «No dejaré que la China comunista me intimide para que le dé la espalda a la isla».

China, que reclama a Taiwán como su propio territorio contra las fuertes objeciones del gobierno elegido democráticamente en Taipei, lanzó ejercicios militares cerca de la isla después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que Blackburn se reuniría con la presidenta Tsai Ing-wen en su viaje, que finaliza el sábado, así como con el alto funcionario de seguridad Wellington Koo y el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu.

«Las dos partes intercambiarán puntos de vista ampliamente sobre temas como la seguridad entre Taiwán y Estados Unidos y las relaciones económicas y comerciales», agregó el ministerio en una breve declaración.

La oficina presidencial de Taiwán dijo que Tsai se reunirá con Blackburn el viernes por la mañana. La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Blackburn, un republicano de Tennessee, expresó anteriormente su apoyo al viaje de Pelosi, miembro del Partido Demócrata del presidente estadounidense Joe Biden.

La visita de Pelosi enfureció a China, que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipei por primera vez y abandonando algunas líneas de diálogo con Washington.

Aproximadamente una semana después, un grupo de otros cinco legisladores estadounidenses la siguió, y el ejército de China respondió realizando más ejercicios cerca de Taiwán. Lee mas

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

China nunca ha descartado el uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control.

El gobierno de Taiwán dice que la República Popular China nunca ha gobernado la isla y, por lo tanto, no tiene derecho a reclamarla, y que solo sus 23 millones de habitantes pueden decidir su futuro.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });