Nuevos estudios comprueban que el Covid evoluciona para propagarse más eficientemente por el aire

 Nuevos estudios comprueban que el Covid evoluciona para propagarse más eficientemente por el aire

Las variantes más nuevas del coronavirus como Alfa y Delta son altamente contagiosas e infectan a muchas más personas que el virus original. Dos nuevos estudios ofrecen una posible explicación: el coronavirus está evolucionando para propagarse de manera más eficiente por el aire.

La constatación de que el coronavirus se transmite por el aire en interiores transformó los esfuerzos para contener la pandemia el año pasado, encendiendo acalorados debates sobre las mascarillas, el distanciamiento social y la ventilación en los espacios públicos.

La mayoría de los investigadores ahora están de acuerdo en que el coronavirus se transmite principalmente a través de aerosoles que pueden flotar a distancias más largas en interiores y asentarse directamente en los pulmones, donde el virus es más dañino

Los nuevos estudios no cambian fundamentalmente ese punto de vista. Pero los hallazgos señalan que el coronavirus está cambiando de maneras que lo hacen más eficiente y, por tanto, temible.

«Este no es un escenario de Armageddon», ha afirmado Vincent Munster, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU y director de los nuevos estudios. «Es como una modificación del virus para una transmisión más eficiente, que es algo que creo que todos esperábamos, y ahora lo vemos sucediendo en tiempo real».

El equipo del Dr. Munster demostró que los aerosoles pequeños se desplazaban distancias mucho más largas que las gotas más grandes y que la variante Alfa tenía muchas más probabilidades de causar nuevas infecciones por transmisión de aerosoles. El segundo estudio encontró que las personas infectadas con Alfa exhalaban alrededor de 43 veces más virus en diminutos aerosoles que aquellas infectadas con variantes más antiguas.

Los estudios compararon la variante Alfa con el virus original u otras variantes más antiguas. Pero los resultados también pueden explicar por qué la variante Delta es tan contagiosa y por qué desplazó a todas las demás versiones del coronavirus. «Realmente indica que el virus está evolucionando para volverse más eficiente en la transmisión a través del aire», dijo Linsey Marr, experta en virus transmitidos por el aire en Virginia Tech que no participó en ninguno de los estudios. «No me sorprendería si, con Delta, ese factor fuera aún mayor».

La ultratransmisibilidad de las variantes puede deberse a una combinación de factores. Puede ser que se requieran dosis más bajas de las variantes para la infección, o que las variantes se repliquen más rápido, o que se exhale más del virus variante en aerosoles, o los tres.

La variante Alfa ha resultado ser dos veces más transmisible que el virus original, y la variante Delta tiene mutaciones que aceleraron aún más su contagio. A medida que el virus continúa cambiando, las variantes más nuevas pueden resultar aún más transmisibles, de acuerdo con los expertos.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });