OMS cambiará el nombre de la viruela del mono para evitar estigmas

 OMS cambiará el nombre de la viruela del mono para evitar estigmas
Digiqole Ad

Un grupo de expertos trabaja en la nueva nomenclatura después de que una treintena de científicos denunciara que la actual es «inexacta» y «discriminatoria»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para cambiar el nombre a la viruela del mono y sus variantes, después de que la semana pasada un grupo de científicos denunciara que la nomenclatura y la narrativa que vincula el virus con África es «inexacta», «discriminatoria» y «estigmatizante».

«La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus variantes y la enfermedad que causa. Haremos el anuncio sobre los nuevos nombres lo antes posible», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este martes.

En un informe publicado la semana pasada firmado por 29 científicos de 11 países, estos pidieron un cambio «urgente» y lamentaron que las referencias a la enfermedad están siendo estigmatizantes.

«La manifestación más obvia de esto es el uso de fotografías de pacientes africanos para representar las lesiones de viruela en los principales medios de comunicación del norte global. Recientemente, la Asociación de Prensa Extranjera de África emitió un comunicado instando a los medios de comunicación mundiales a dejar de usar imágenes de personas africanas para resaltar el brote en Europa».

El artículo se hacía eco del cambio del nombre que también se consensuó para el coronavirus, cuyas variantes en un comienzo se denominaron en función del lugar en el que fue detectada cada cepa, como así ocurrió con Wuhan, Sudáfrica o Brasil. Finalmente, la OMS decidió cambiar la nomenclatura por letras griegas, para evitar así la denominación geográfica.

Según un portavoz de la OMS citado por la revista ‘Time’, poner nombre a las enfermedades «debe hacerse con el objetivo de minimizar el impacto negativo» y «evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico».

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });