OMS: casos mundiales de coronavirus superan los 600 millones

 OMS: casos mundiales de coronavirus superan los 600 millones

El número de casos mundiales de COVID-19 superó los 600 millones, de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el 1 de septiembre, la OMS dijo que se han registrado 600.555.262 casos confirmados de COVID-19 a nivel global, incluyendo 6.472.914 fallecimientos.

Estados Unidos tiene el mayor número acumulado de casos y decesos confirmados, con más de 93,21 millones de casos y más de 1,03 millones de defunciones. En conjunto representan cerca del 15 por ciento del total mundial.

Los siguientes totales más altos se registran en India con 44 millones de casos y 527.911 decesos, y en Brasil con 34 millones de casos y 683.851 muertes.

En términos de las oficinas regionales de la OMS, Europa y América han reportado hasta ahora más de 248 millones y 175 millones de casos confirmados, así como 2.077.355 y 2.817.350 fallecimientos, respectivamente. El total combinado de las dos regiones representa más del 70 por ciento del total de casos confirmados a nivel mundial y más del 75 por ciento de las muertes.

Aunque las cifras semanales de nuevos casos y muertes por COVID-19 han seguido disminuyendo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo la semana pasada que el mundo ya cruzó «el trágico hito de un millón de muertes reportadas en lo que va de este año» .

El jefe de la OMS añadió que «no podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con la COVID-19 cuando un millón de personas han fallecido por COVID-19 sólo este año, si llevamos dos años y medio de pandemia y tenemos todas las herramientas necesarias para evitar estas muertes» .

La OMS pidió a todos los países de todos los niveles de ingresos vacunar a quienes corren mayor riesgo y garantizar el acceso a tratamientos que salvan vidas, además de seguir realizando pruebas y secuenciación del virus.

Ómicron sigue siendo la variante dominante, y la subvariante BA.5 representa más del 90 por ciento de las secuencias compartidas con la OMS. Sin embargo, el número de secuencias compartidas por semana ha bajado 90 por ciento desde el inicio de este año, y el número de países que comparten secuencias ha disminuido 75 por ciento, lo que dificulta entender la manera en la que el virus podría estar cambiando.

Con la cercanía de un clima más frío en el hemisferio norte, el jefe de la OMS advirtió que se puede esperar un incremento en las hospitalizaciones y los decesos por COVID-19 en los próximos meses.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });