OMS: El sarampión es ahora una amenaza mundial

 OMS: El sarampión es ahora una amenaza mundial

El sarampión es altamente contagioso y se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación. Pero la pandemia de Covid provocó una disminución en la cobertura de vacunas para la enfermedad.

Ahora existe una amenaza inminente de propagación del sarampión en varias regiones del mundo, ya que la pandemia de covid provocó una disminución constante en la cobertura de vacunación y una vigilancia debilitada de la enfermedad, dijeron este miércoles la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación.
Sin embargo, requiere una cobertura vacunal del 95% para prevenir brotes entre las poblaciones.
Un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a los obstáculos creados por la pandemia de covid, dijeron la OMS y los CDC en un informe conjunto .

Si bien los casos de sarampión aún no han aumentado drásticamente en comparación con años anteriores, ahora es el momento de actuar, dijo a Reuters el líder de sarampión de la OMS, el Dr. Patrick O’Connor .

«Estamos en una encrucijada», dijo el martes. «Van a ser 12-24 meses muy desafiantes tratando de mitigar esto».

Una combinación de factores, como las medidas persistentes de distanciamiento social y la naturaleza cíclica del sarampión, puede explicar por qué aún no ha habido una explosión de casos a pesar de las brechas de inmunidad cada vez mayores, pero eso podría cambiar rápidamente, dijo O’Connor, señalando el naturaleza altamente contagiosa de la enfermedad.

La agencia de salud de las Naciones Unidas ya ha visto un aumento en los grandes brotes disruptivos desde principios de año, pasando de 19 a casi 30 en septiembre, dijo, y agregó que estaba particularmente preocupado por partes del África subsahariana.

Un caso de sarampión a menudo comienza con fiebre, pero la enfermedad generalmente se caracteriza por una erupción que comienza a extenderse desde la cara y el cuello después de unos días.

El virus puede permanecer en el aire y en las superficies hasta dos horas, y una persona infectada puede transmitir el virus hasta cuatro días antes y después de que aparezca la erupción, según la OMS.

No existe un antiviral específico para tratar el sarampión.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });