OMS emite alerta sanitaria por brote de cólera en Haití

 OMS emite alerta sanitaria por brote de cólera en Haití

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó acerca de un brote de cólera detectado en Haití, luego de más de tres años sin reportes de la enfermedad en la isla, pues el pasado 2 de octubre se notificaron los dos primeros casos en Puerto Príncipe y más de 7 fallecidos.

En Haití, entre octubre de 2010 y febrero de 2019, se notificaron más de 820.000 casos, siendo 10.000 de ellos fallecidos. La situación ha sido monitoreada por el Ministerio de Salud (Ministère de la Santé Publique et de la Population, MSPP por sus siglas en francés); sin embargo, recuerda a las devastadoras consecuencias del brote que dejó más de 10.000 muertos tras el terremoto.

Al dar el anuncio, también se conoció que investigan varios casos sospechosos y fallecimientos que podrían estar relacionados con el brote de cólera, especialmente en las comunas de Cité Soleil y Puerto Príncipe. Cabe mencionar que durante la semana epidemiológica 39 del año en curso, algunos establecimientos sanitarios reportaron un incremento de casos de diarrea aguda severa en pacientes hospitalizados, incluyendo a la población pediátrica.

Tras el brote de cólera, la OPS y la OMS han solicitado a sus Estados Miembros reforzar la vigilancia del cólera, tanto para detectar a las personas afectadas como para evitar la propagación. “El tratamiento precoz y adecuado mantiene la tasa de letalidad de los pacientes hospitalizados en cifras menores a 1%”, destacan las autoridades sanitarias.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza labores de apoyo al gobierno del país para reducir la propagación de la enfermedad, considerando que la bacteria se transmite por agua o alimentos contaminados con materia fecal. Dentro de las acciones propuestas se encuentran el aumento en la provisión de agua potable, abrir centros de tratamiento y reforzar la gestión de los casos, debido a la grave crisis humanitaria en la que se encuentra el país.

¿Qué medidas se deben adoptar para evitar la propagación del cólera?
Para este brote de cólera y eventos futuros, su vigilancia se debe integrar dentro de un sistema integral, en el que también exista retroalimentación a nivel local y se cuente con información global actualizada. La OMS recomienda utilizar la definición estandarizada para tener una estimación precisa sobre la carga de cólera y así establecer nuevas estrategias.

En el caso de Haití, las medidas aconsejadas por la OMS son: análisis semanal y reporte de los casos y defunciones por edad, sexo, ubicación geográfica e ingreso hospitalario; confirmación por laboratorio de los casos para monitorizar la diseminación geográfica y la sensibilidad a los antimicrobianos e intensificación de la vigilancia epidemiológica.

Para aquellos territorios en los que la enfermedad esté controlada, a raíz de la situación actual se recomienda notificar inmediatamente todo caso sospechoso desde el nivel local al nivel periférico y central; confirmar el diagnóstico desde laboratorio; monitorear las tendencias de enfermedad diarreica aguda con énfasis en adultos e investigar los casos probables de cólera.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });