OMS: la migraña es una enfermedad discapacitante

 OMS: la migraña es una enfermedad discapacitante

La migraña o jaqueca es una enfermedad clasificada en el grupo de cefaleas primarias y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cefalea que provoca un mayor número de visitas al médico especialista, en este caso el neurólogo. La característica esencial de la migraña es que aparece recurrentemente y provoca un intenso dolor de cabeza.

El dolor, generalmente, es hemicraneal y se inicia en uno de los dos lados de la cabeza para extenderse al resto de la cabeza. En la mayoría de los casos es pulsátil, es decir el paciente siente como si notará el latido del corazón. El 12 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña con el objetivo de concienciar a la población sobre esta patología que afecta a una de cada siete personas en el mundo. Los datos de la OMS sitúan la migraña en el grupo de veinte enfermedades más incapacitantes.

Duración y síntomas
La duración de la migraña puede ser muy variable, desde afectar únicamente unas horas hasta durar varios días, en función de cada paciente. Pueden repetirse periódicamente y pueden llegar a convertirse en crónicas por diversas causas. Una de ellas es el abuso del uso de fármacos para tratarlas.

Además de dolor de cabeza, la migraña puede provocar náuseas y vómitos. Los pacientes experimentan un aumento de las molestias cuando se exponen a la luz o al ruido. El ejercicio físico también provoca mayor dolor y resulta aconsejable hacer reposo en un sitio sin luz ni sonido. Afecta tres veces más a la población femenina y sus causas son diversas.

Las principales causas de la migraña
1 La migraña tiene un componente genético que predispone a algunas personas a tenerla.
2 Sensibilidad ante el ruido.
3 En las mujeres, cambios en los niveles hormonales, producto del consumo de píldoras anticonceptivas o del ciclo menstrual.
4 Estrés.
5 Comer algunos alimentos como chocolate, productos lácteos o procesados.
6 Episodios de ansiedad.
7 Beber alcohol.
8 Cambios en las pautas habituales del sueño.
9 Sensibilidad a la luz.
10 Ayuno.
11 Cambios de clima bruscos.
12 Sensibilidad a olores.
13 Fumar tabaco.

Las migrañas se producen debido a que las células nerviosas del cerebro generan una actividad eléctrica intensa que afecta a algunas funcionalidades del cuerpo humano como la vista, el lenguaje, el sentido del equilibrio, la coordinación muscular y la sensibilidad. El consiguiente dolor de cabeza es consecuencia de la estimulación del nervio trigémino y de la liberación de sustancias que provocan una inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales y en las meninges (las capas de tejido que cubren el cerebro).

Las migrañas se clasifican como migraña con aura (20%), en las que el dolor de cabeza llega precedido por síntomas visuales, sensitivos, de lenguaje o motores, y migraña sin aura (80%). También existen las migrañas crónicas en personas que las presentan durante más de 15 días al mes, de los cuales al menos 8 cumplen criterios de migraña. Cada año un 2,5% de los pacientes pasan de la forma episódica a la crónica. Hay unos factores que predisponen a desarrollar esta forma crónica de cefalea y que se agrupan en factores no modificables como ser mujer y factores modificables como la obesidad o el estrés.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });