OMS: la restricción del aborto en EEUU costará vidas

 OMS: la restricción del aborto en EEUU costará vidas
Digiqole Ad

Tedros asegura que el derecho al aborto es parte fundamental de la asistencia sanitaria que deben prestar los países.

La Organización Mundial de la Salud, se pronunció recientemente sobre el neurálgico tema del aborto, pues aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección federal al aborto hará aumentar la mortalidad materna.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización, reiteró que “todas las mujeres deben poder elegir sobre su cuerpo y su salud; defendió que el aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria y que restringirlo empuja a las mujeres y a las niñas hacia los abortos inseguros” que provocan complicaciones e, incluso, muertes.

“Las pruebas son irrefutables. Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un gran impacto, especialmente en las mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, sostuvo.

Por su parte, la jefa científica de la OMS, doctora Soumya Swaminathan, expresó que la posición de la agencia sanitaria de la ONU se basa en décadas de datos de numerosos países. “Sé por experiencia propia, trabajando en la India, que tener acceso al aborto seguro es una medida que salva vidas”, explicó, añadiendo que negar a una mujer un aborto es “como negar a alguien un medicamento que le salva la vida”.

Manifestó, además, que la prohibición del aborto no contribuiría a reducir el número de procedimientos, sino que provocará que las mujeres se sometan a abortos inseguros.

“Lo que hacen estas prohibiciones es poner a las mujeres en manos de personas que están ahí para explotar la situación, practicando abortos inseguros y, muy a menudo, provocando un enorme daño a su salud y a veces la muerte, porque es muy fácil contraer una infección, desarrollar sepsis y morir”, señaló Swaminathan. “Las más afectadas son las mujeres pobres que no pueden recorrer largas distancias para obtener el procedimiento”.

La especialista insistió en que los abortos son parte de los cuidados médicos para las mujeres. “En muchos países, un gran porcentaje de la mortalidad materna se puede atribuir a los abortos inseguros”, añadió, conforme registra un comunicado de la organización.

En los últimos años, la tendencia de los países ha sido la de aumentar el acceso, incluso en regiones donde había una fuerte oposición, como América Latina, explicó. “Es lamentable ver cómo algunos países retroceden”, dijo Swaminathan, citando la decisión de Estados Unidos.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });