OMS: La viruela del mono va en aumento en América

 OMS: La viruela del mono va en aumento en América

El organismo internacional celebró la disminución de casos en Europa pero se mostró preocupado por lo que se vive en el continente americano con la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció este domingo en una conferencia de prensa para ofrecer un balance de los casos de la viruela del mono en el mundo, principalmente en Europa y América.

En primera instancia, la autoridad celebró la disminución de casos en el continente europeo. En América, sin embargo, el panorama con la viruela del mono es totalmente contrario.

Según la OMS, “la poca conciencia y las insuficientes medidas de salud pública” son las principales causas de las estadísticas en América, respecto a la viruela del mono. En Chile, por ejemplo, los casos confirmados son 344. De ellos, 167 ya fueron dados de alta, consignó el Minsal.

La viruela del mono en el mundo
El número de casos de la viruela del mono, notificados semanalmente, disminuyó en más de un 20% a nivel mundial. Pero en América la situación es al revés, donde la transmisión va en ascenso

En el primer brote del virus, los casos notificados se hallaban principalmente en Europa. Así, la proporción en América era menor. Ahora la situación es al revés, con menos del 40% en el viejo continente y un 60% en el nuestro.

Sobre esta situación, Tedros indicó: “La insuficiente concienciación o las medidas de salud pública se combinan con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote de viruela del mono“.

También, rescató la necesidad de mejorar el acceso a las vacunas en este lado del mundo. Por eso, instó a los países a que “establezcan estudios sobre la eficacia de las vacunas para garantizar la recopilación de datos, al tiempo que se mejora el acceso“.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });