OMS mantiene reuniones para el desarrollo de una vacuna universal contra el COVID19

 OMS mantiene reuniones para el desarrollo de una vacuna universal contra el COVID19

Se establece un plan de colaboración con expertos de todo el mundo para evaluar el posible adelanto de la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se encuentra en consultas con científicos de todo el mundo, con el fin de coordinar el desarrollo de una posible vacuna de carácter “universal”, que sea óptimo en la protección frente a distintas variantes y subvariantes de COVID-19.

«Una ambición de muchos científicos es lograr una vacuna universal que pueda ayudar a proteger a la población de una amplia gama de coronavirus», ha señalado la especialista en investigación y desarrollo, Ana María Henao-Restrepo, durante una rueda de prensa.

La científica ha explicado que la OMS desplegó un plan de colaboración con expertos de todo el mundo, con el objetivo de evaluar el posible desarrollo de esa vacuna contra la COVID-19.

Cabe mencionar que, la variante ómicron es, en sí, la única variante que aún sigue circulando en el mundo, al registrar cerca de 99 por ciento de casos. Según las secuencias genéticas del virus que ha recibido la OMS, pero a partir de ésta han surgido ya hasta cinco subvariantes y una recombinación de dos de ellas.

Por su parte, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan ha insistido en que “vemos una confluencia de cepas de ómicron y probablemente esto siga ocurriendo en el futuro. Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que este virus cambie tanto que ponga a prueba la inmunidad existente».

Swaminathan también ha dicho que, la mejor defensa, al momento, es la extensión de la cobertura de inmunización en países donde todavía hay partes importantes de la población sin acceso a las vacunas. Uno de los grupos que más preocupan a la OMS es el de mayores de 65 años, que requieren de tres dosis para conseguir una inmunidad total.

No obstante, la organización ha evidenciado que hay varios países donde la cobertura de vacunación de este grupo de edad todavía es muy baja, en particular en Africa, donde solo uno de cuatro tiene la pauta completa.

“Las poblaciones mayores son las de más difícil acceso porque no están en los programas de inmunización rutinaria y pueden tener problema de movilidad, así que tenemos que ver dónde podemos ayudarlos», ha conlcuido Swaminathan.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });