OMS recomienda el uso del molnupiravir para pacientes con covid no grave

 OMS recomienda el uso del molnupiravir para pacientes con covid no grave

Recomienda usarlo sólo entre pacientes que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad, pero que corran un muy alto riesgo de hospitalización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra el covid-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad. Sin embargo, la OMS recomienda su utilización sólo entre pacientes de covid-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad, pero que corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

La organización al mismo tiempo desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes. El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y según la OMS si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones. La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.

Los datos de estos ensayos indican que el molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario (43 ingresos menos por cada 1.000 pacientes de mayor riesgo) y el tiempo hasta la resolución de los síntomas (una media de 3,4 días menos), mientras que los datos indican un pequeño efecto sobre la mortalidad (6 muertes menos por cada 1.000 pacientes).

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });