OMS y científicos corrigen cifras de muertes por COVID

 OMS y científicos corrigen cifras de muertes por COVID

Analistas advierten la existencia de un margen de error, grande o pequeño, en las cifras de decesos por la COVID-19. En algunos países pudieron alterarlos por la presión política de sus gobiernos o por incapacidad en el manejo de estadísticas. Incluso, por omisión de los hospitales, al diagnosticar otra la causa de muerte cuando esta estuvo vinculada al virus. Científicos que trabajan con la Organización Mundial de la Salud han corregido algunos errores de las estimaciones de muertes causadas durante la pandemia,

En una revisión de un documento técnico sobre sus métodos, los investigadores redujeron la estimación de muertes por COVID-19 de Alemania en un 37 % y colocaron su tasa de mortalidad por debajo de las del Reino Unido y España. También aumentaron su estimación para Suecia en un 19 %.

El estudio de la OMS había estimado tasas de mortalidad en exceso, es decir, el aumento de la mortalidad por encima de los niveles esperados, para 194 países. La organización informó que entre 13,3 millones y 16,6 millones de personas murieron en todo el mundo desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021 a causa de la pandemia. Más de 2,5 veces el número de muertes por la COVID-19 notificadas. La estimación, que coincide con el control o el fin de la pandemia, fue más conservadora que otros análisis de exceso de muertes.

Pero algunos observadores expresaron su preocupación por las cifras de ciertos países, particularmente Alemania. Se pensaba que se había enfrentado al virus mejor que muchos otros países de Europa. Pero la OMS estimó que su tasa de mortalidad excesiva era más alta que la de muchos de sus vecinos, reseñó la revista científica Nature.

La OMS y sus cifras sobre muertes por la pandemia
“Casi de inmediato, nos dimos cuenta de que había un problema”, dijo Jon Wakefield, estadístico de la Universidad de Washington, en Seattle, que dirige el proyecto de muertes globales por la pandemia de la OMS. Y tuiteó públicamente el documento revisado. Señaló que el equipo está ahora en el proceso de examinar otra vez todas sus estimaciones.

El proyecto de la OMS es un modelo en vivo, que según los investigadores siempre se actualizará a medida que los demógrafos obtengan más información. La organización aún no ha cambiado los números en el sitio web de su proyecto. Las actualizaciones sistemáticas de las estimaciones del exceso de mortalidad, incluso para Alemania y Suecia, seguirán «en la próxima iteración planificada a finales de este año», indicó Somnath Chatterji, asesor principal de la División de Datos, Análisis y Entrega para Impacto de la OMS.

Los errores importan porque el estudio de la OMS recibió rápidamente la atención de los medios de todo el mundo como una estimación oficial de la verdadera cantidad de vidas perdidas en la pandemia. El proyecto también es políticamente delicado: algunos críticos utilizaron el primer conjunto de estimaciones incorrectas para desafiar la política de pandemia de Alemania. Y el gobierno de la India cuestiona la estimación de la OMS de 3,3 millones a 6,5 ​​millones de muertes en el país, que es unas 10 veces mayor que el número oficial de muertes por COVID-19 de la India.

Otros investigadores dicen que la estimación de la OMS es más confiable que la del gobierno indio: La cifra de la OMS también está en línea con otros estudios.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });