ONU: Ataques de Israel en Gaza “podrían ser crímenes de guerra”

 ONU: Ataques de Israel en Gaza “podrían ser crímenes de guerra”

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que los mortíferos ataques de Israel contra Gaza, que dejaron al menos 270 palestinos muertos y gran devastación, podrían constituir “crímenes de guerra”. Por otro lado, Bachelet dijo que también el grupo islamista Hamas habría violado el Derecho Internacional Humanitario al lanzar decenas de misiles contra Israel.
En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada Michelle Bachelet señaló que los ataques del pasado mes en Gaza “siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional”.
La representante de la ONU dijo que su oficina había verificado la muerte de 270 palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 68 niños, durante la escalada del conflicto. La mayoría murieron en la zona de Gaza controlada por Hamas, donde Israel atacó durante 11 días.
Estos ataques, que respondían a los lanzados primero por Hamas y que causaron al menos 10 muertos, produjeron una destrucción a gran escala de instalaciones civiles, incluyendo viviendas, oficinas de organizaciones humanitarias, centros médicos y medios de comunicación, subrayó la representante de la ONU.
“A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas en este sentido”, dijo Bachelet.
“Si se comprueba que son indiscriminados y desproporcionados, estos ataques podrían constituir crímenes de guerra”, añadió.

Jos M.C.