ONU: el mundo se encamina a ser “inhabitable”

 ONU: el mundo se encamina a ser “inhabitable”

Según un nuevo reporte del máximo organismo de científicos climáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las temperaturas de la Tierra superarán un umbral crucial de peligro.

Las temperaturas de la Tierra rebasarán un umbral crucial de peligro a menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero más rápido de lo que los países se han comprometido a hacerlo, aseguró el lunes el máximo organismo de científicos climáticos, advirtiendo sobre las consecuencias de no tomar medidas, aunque también resaltó esperanzadoras muestras de progreso.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus iniciales en inglés) reveló “una letanía de promesas climáticas rotas” de parte de gobiernos y corporaciones, a los que acusa de alimentar el calentamiento global al aferrarse al uso de combustibles fósiles.

“Es un expediente vergonzoso que cataloga las promesas vacías que nos enfilan hacia un mundo inhabitable”, declaró.

En el acuerdo climático de París en 2015, los gobiernos acordaron mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) este siglo, con un objetivo ideal de 1,5 Celsius (2,7 Fahrenheit). Sin embargo, las temperaturas ya han aumentado en más de 1,1 grados Celsius (2 Fahrenheit) respecto a la época preindustrial, dando como resultado incrementos mensurables de desastres, como las inundaciones súbitas, calor extremo, huracanes más intensos e incendios forestales más prolongados, mismos que ponen vidas humanas en peligro y les cuestan miles de millones de dólares a los gobiernos.

“Las emisiones globales proyectadas (de los compromisos nacionales) colocan fuera del alcance el límite del calentamiento global de 1,5 Celsius y dificultan alcanzar el límite de 2 Celsius después de 2030”, declaró el organismo.

Camila Y.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });