Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

 Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

“Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, ha dicho, entre aplausos, el nuevo presidente de Perú. 

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, toma posesión del cargo este miércoles en la ciudad de Lima. Poco antes de comenzar el acto, el maestro rural informó de que los nombres de sus ministros, que se esperaba que también juraran sus cargos este miércoles, no se conocerán hasta el viernes, lo que prorroga la incertidumbre sobre el próximo gabinete. Tras superar las elecciones más duras de la historia reciente del país, Castillo se convertirá en el sucesor de Francisco Sagasti, el mandatario que asumió el poder de manera interina tras una semana caótica en noviembre de 2020 que inició con la destitución de Martín Vizcarra y siguió con un efímero paso por la presidencia de Manuel Merino. El profesor, del partido Perú Libre, fue proclamado ganador de las elecciones el pasado 20 de julio tras una ajustadísima contienda en la que logró 44.000 votos más que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. El escrutinio duró unas cinco semanas, y en medio, la votación se vio rodeada de acusaciones de fraude, señalamientos infundados que provocaron el malestar de la sociedad peruana. Finalmente, Fujimori aceptó la derrota dejando libre el paso a Castillo, quien afirmó que su Gobierno será de “todos los peruanos, de ‘todas las sangres’, sin distinción alguna”

En su primer discurso como presidente, Castillo ha criticado las castas y las diferencias que comenzaron “con la era colonial y que aún persisten”. El nuevo mandatario ha asegurado que esta vez “un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo”. “Es la primera vez que este país será gobernado por un campesino”, Menciono el nuevo mandatario.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });