Perú suspende el toque de queda

 Perú suspende el toque de queda

El presidente Pedro Castillo había prohibido a los residentes de la capital salir de sus casas durante casi 24 horas. Las protestas no cesaron después de que eliminara la medida.

El presidente peruano Pedro Castillo desactivó el martes una criticada orden de inamovilidad ciudadana que duró apenas 15 horas y fue decretada para frenar las protestas por el alza en los precios del combustible y alimentos.
El controversial decreto provocó que alrededor de mil personas desobedecieran la prohibición de salir de casa para manifestarse por el centro histórico de Lima.

“Corresponde en este momento como Ejecutivo dejar sin efecto la medida”, dijo Castillo en una breve reunión con los líderes del Parlamento sobre la crisis política. La restricción había empezado a las dos de la mañana y estaba programada a finalizar a las 23:59.

Los manifestantes exigían la renuncia de Castillo y se dirigían hacia el Parlamento, pero no pudieron avanzar por la presencia de policías. Medio centenar de inconformes arrojaron piedras contra los agentes, prendieron fuego a botes de basura y rompieron las lunas de la fiscalía. La mayoría se alejó hacia otra plaza donde protestaron sin violencia.

Era la primera vez en tiempos recientes que un gobierno buscaba frenar protestas prohibiendo salir de casa, al menos desde que concluyó la década de mano dura del entonces mandatario Alberto Fujimori (1990-2000). Los hechos se produjeron en una fecha recordada por los peruanos porque el 5 de abril de 1992, Fujimori cerró el Parlamento, el Poder Judicial y sacó a los soldados a las calles en medio de una crisis económica y social.

Las restricciones permitían el funcionamiento de servicios esenciales, incluidas farmacias, hospitales y recolección de basura. Pero en varios hospitales hubo problemas para atender pacientes porque los médicos no llegaron.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });