Pfizer anuncia que una tercera dosis de su vacuna puede neutralizar a ómicron

 Pfizer anuncia que una tercera dosis de su vacuna puede neutralizar a ómicron

Tres dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech generan tantos anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron del virus de la covid como dos dosis de vacuna contra las variantes anteriores, según han anunciado las dos compañías farmacéuticas en un comunicado. El anuncio llega horas después de que un estudio realizado en Sudáfrica haya revelado que la protección de las vacunas se reduce de manera importante, pero no completa, frente a la nueva variante.

Se trata de los dos primeros estudios que analizan la eficacia de las vacunas frente a la variante ómicron. El elevado número de contagios registrados en Sudáfrica en los últimos días entre personas vacunadas con pauta completa ha hecho temer que la nueva variante pueda escapar a la inmunidad de las vacunas.

En el estudio de Pfizer-BioNTech, se ha observado que las personas vacunadas con dos dosis tienen 25 veces menos anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron que contra variantes anteriores del coronavirus. Pero una tercera dosis restaura el nivel de anticuerposa un nivel comparable al que ofrecen dos dosis contra otras variantes.

En el estudio sudafricano, la cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar la variante ómicron que tienen las personas vacunadas ha sido unas 40 veces más baja que la que tienen frente a la variante original del coronavirus. El estudio, basado en datos de doce personas, se ha publicado en el servidor medRxiv.

Los autores del estudio sudafricano destacan que la protección de la vacuna de Pfizer-BioNTech se reduce de manera sustancial pero no completa frente a la variante ómicron y que el plasma de cinco de las personas analizadas mantiene una cantidad de anticuerpos neutralizantes “relativamente alta”. Se desconoce cuál es el nivel mínimo de anticuerpos neutralizantes que es necesario para tener una protección efectiva frente al coronavirus.

Aunque el nivel de anticuerpos activos contra la nueva variante se reduce de manera sustancial en todos los participantes, los que tienen más anticuerpos contra otras variantes del coronavirus también son los que tienen más contra ómicron. Este resultado sugiere que aumentar el nivel de anticuerpos con una tercera dosis de vacuna puede mejorar la protección frente a la nueva variante.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });