Por qué las vacunas contra el Covid causan dolor en el brazo

 Por qué las vacunas contra el Covid causan dolor en el brazo

La vacuna para la covid-19 genera síntomas, sin importar la marca, el más común es la molestia en el brazo donde se aplicó la inyección.
La investigación apunta, en primera instancia, que el efecto secundario de dolor en el área del brazo no es exclusivo de las vacunas contra la covid-19. Para los expertos, esta reacción es exactamente lo que se espera que haga una vacuna que intenta imitar un patógeno sin causar la enfermedad.
Es decir, el dolor y posibles erupciones en el área de la inoculación son respuestas normales, aunque la explicación del dolor se debe a las células presentes de antígenos que están en nuestro organismo.

Estas células están constantemente al acecho en nuestros músculos, piel y otros tejidos. Cuando detectan un invasor extraño, desatan una reacción en cadena que eventualmente produce anticuerpos y una protección duradera contra patógenos específicos. Ese proceso, conocido como respuesta inmune adaptativa, puede tardar una o dos semanas en acelerarse.
Mientras tanto, a los pocos minutos o incluso segundos de vacunarse o detectar un virus, las células presentadoras de antígenos también envían señales de “peligro”.
En algunos casos, la respuesta inmune no se detiene en el brazo. Para algunas personas, el mismo proceso puede causar fiebre, dolores corporales, dolores en articulaciones, erupciones cutáneas y cefalea.

Jos M.C.