Por qué Ómicron puede comprometernos, aunque produzca síntomas más leves

 Por qué Ómicron puede comprometernos, aunque produzca síntomas más leves

La versión más contagiosa del nuevo coronavirus puede paralizar un país si sigue creciendo el número de contagiados que deben aislarse.

Uno de los virus más contagiosos
Ómicron podría convertir al nuevo coronavirus en uno de los patógenos más contagiosos del planeta. Al principio de la pandemia, un infectado podría transmitir la enfermedad a dos-tres personas más. Con Delta, la cifra se duplicó hasta 6. Ómicron empieza a compararse con el virus del sarampión, el agente infeccioso más contagioso del planeta que también se transmite por el aire y un solo caso puede infectar a entre 12 y 18 personas. Esta es la razón de su rápida propagación.

Síntomas leves, pero consecuencias graves
Los primeros datos de Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca sugieren un riesgo reducido de hospitalización para los afectados por Ómicron en comparación con Delta, la variante que empezó a propagarse la primavera pasada y ha sido dominante hasta ahora. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que aún se necesitan más datos en diferentes países para entender los marcadores clínicos de gravedad (uso de oxígeno o de respirador y muerte). Ahora los datos podrían atribuirse a la protección de la vacuna o a la inmunidad previa.

Colapso de empresas y hospitales
En la mejor de las situaciones, la explosión de casos de un virus que causa síntomas leves puede volver a paralizar el mundo. No solo el sistema hospitalario. Ya lo estamos viendo con la cancelación de vuelos desde el día de Nochebuena porque el covid está diezmando las plantillas de las aerolíneas, obligadas a confinarse cuando dan positivo. El efecto se está viendo en China y en Estados Unidos. Las compañías estadounidenses han pedido a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), la autoridad médica de EE.UU., que reduzca los periodos de cuarentena: exigen que, para los miembros de la tripulación que estén vacunados y den positivo por covid, ese proceso sea de cinco días, en lugar de los actuales diez que marca su recomendación. Los CDC ya tomaron una decisión similar la semana pasada para los trabajadores sanitarios ante la sangría que la variante estaba produciendo en las plantillas de hospitales y clínicas.

Vacunas y tratamientos a prueba
Los primeros estudios demuestran que la eficacia de las vacunas disminuyen en comparación con Delta. Reduce su efectividad contra la infección, pero la buena noticia es que lo hace en menor grado contra la hospitalización. También se ha visto una reducción de la eficacia de alguno de los fármacos utilizados en los pacientes que llegan al hospital con Ómicron. Algunos de los anticuerpos monoclonales desarrollados contra el SARS-Cov-2 no son tan eficaces como contra otras versiones del virus. Se espera que los corticoides (dexametasona) que tantas vidas salvaron en la primera ola sigan siendo eficaces.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });