Preguntas frecuentes e importantes de las vacunas contra el covid19

 Preguntas frecuentes e importantes de las vacunas contra el covid19

1 ¿Cuál es la vacuna más efectiva contra la covid-19?
Todas las vacunas, para llegar a este punto, demostraron que estimulaban una respuesta inmune que protege a las personas que se vacunan. El requisito quizá más importante es el de proteger contra la enfermedad grave, contra el COVID-19 que hospitaliza a las personas, la que causa la muerte. Desde ese punto de vista, todas son igual de efectivas, prácticamente todas protegen al 100%
2 ¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas contra covid-19?
Se ha visto que la respuesta de las vacunas, cuando menos, sigue siendo bastante buena alrededor de entre seis y ocho meses.
3 ¿A partir de qué momento después de recibir la vacuna comienzo a estar protegido?
En el caso de las vacunas de dos dosis, hay una primera protección dos semanas después de la primera dosis, que se va a mantener un tiempo y que si la dejáramos sin poner la segunda dosis, seguramente terminaría cayendo después de unos meses.
Pero justamente, antes de que caiga se pone la segunda dosis, se vuelve a estimular al sistema de defensas y ahí tenemos a las dos semanas de la segunda dosis, prácticamente el nivel máximo de la respuesta, que es cuando podemos considerar que la persona ya está protegida.
4 ¿Cuánto tiempo después de la primera dosis se debe poner la segunda?
Por lo general entre los 21 y los 42 días posteriores a la primera dosis.
5 ¿Puede aplicarse la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de una vacuna diferente?
El principio científico sería lógico, sería válido, pero eso tiene que demostrarse con estudios clínicos, donde se muestre que es seguro y genera una respuesta efectiva con estas combinaciones.
Hay varios estudios que están analizando la intercambiabilidad, por ejemplo entre la de Pfizer y la Oxford/AstraZeneca, la de Sputnik con la de Oxford/AstraZeneca, o la de Sputnik con la de CanSino.
Entonces, en este momento a mediados de abril, todavía no se ha verificado que sea posible intercambiarlas, todavía no está autorizado.
6 Si ya recibí las dos dosis de la vacuna, ¿puedo volver a vacunarme meses después?
Hasta el momento no tenemos elementos para decir que es necesario hacerlo, de hecho no es necesario vacunarse nuevamente.
La gente que se está vacunando ya está protegida y por lo pronto con esa protección es suficiente para los siguientes meses.
Esperemos ver qué pasa con la pandemia, cómo cambia el panorama con la vacunación, para poder definir si se van a necesitar más vacunas.
BBC World.

Jos M.C.