Preocupación entre científicos por la aparición de la nueva variante del covid en Sudáfrica

 Preocupación entre científicos por la aparición de la nueva variante del covid en Sudáfrica

Científicos alertan de su potencial para «propagarse muy rápido» y el Reino Unido ya ha suspendido los viajes procedentes de seis países del sur del continente africano

Es potencialmente muy contagiosa y se reproduce con múltiples mutaciones. La nueva variante de la covid detectada en Sufáfrica ya ha puesto en alerta a los expertos, que ven signos de una nueva ola de la pandemia a nivel mundial.

Los análisis señalan que la variante B.1.1.529 detectada muestra un número «extremadamente alto» de mutaciones y que «tiene el potencial de propagarse muy rápidamente», según las palabras del virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa en línea supervisada por el Ministerio de Salud.

Su equipo en el instituto de investigación KRISP, respaldado por la Universidad de Kwazulu-Natal, ya había descubierto la variante Beta altamente contagiosa el año pasado.

Las metamorfosis del virus inicial pueden hacerlo potencialmente más transmisible, hasta el punto de hacer que una variante acabe siendo la dominante. De hecho, este fue el caso de la variante Delta descubierta inicialmente en India, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo a un 40% la eficacia de las vacunas contra la covid.

Por ahora, los científicos sudafricanos no están seguros de la efectividad de las vacunas existentes contra la nueva forma del virus. «Lo que nos preocupa es que esta variante podría no solo tener una mayor capacidad de transmisión, sino que también podría eludir partes de nuestro sistema inmunológico», ha expuesto otro investigador, el profesor Richard Lessells.

Hasta la fecha, se han reportado 22 casos, en su mayoría afectando a jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD). También se han informado casos en los vecinos Botswana y Hong Kong, en una persona que regresa de un viaje a Sudáfrica.

Después del anuncio de Sudáfrica, el Reino Unido decidió la entrada a viajeros de seis países africanos. Todos los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Suazilandia, Zimbabwe y Botswana serán suspendidos desde las 11.00 hora española de este viernes, según comunicó el secretario de Estado de Salud británico, Sajid Javid.

Además, el Reino Unido le pedirá a «cualquier persona que llegue de estos países a partir de las 4 h de este domingo que se ponga en cuarentena en los hoteles», apuntó Javid, que agregó que los que lleguen antes de esa fecha tendrán que autoaislarse y realizar dos pruebas de PCR en el segundo y octavo día de su confinamiento.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });