Presidente de Kazajistán anuncia la retirada de tropas Rusas

 Presidente de Kazajistán anuncia la retirada de tropas Rusas

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, anunció que el contingente de tropas de paz encabezadas por Rusia comenzará a salir de su país en dos días, y completarán el retiro en no más de diez.

«La principal misión de las fuerzas de paz de la OTSC ha sido concluida con éxito», declaró Tokayev en referencia a los soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. «En dos días comenzará el retiro paulatino del contingente de paz de la OTSC. El proceso de salida no tardará más de 10 días», agregó en una videoconferencia con el Gobierno y el Parlamento de ese país de Asia Central.

La semana pasada, Kazajistán vivió un episodio de protestas violentas inédito desde su independencia en 1991 y la disolución de la Unión Soviética. Los disturbios dejaron un balance de decenas de muertos y cientos de heridos y provocaron el despliegue urgente de tropas de mantenimiento de la paz.

Estos soldados, principalmente rusos, fueron movilizados en el marco de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) que engloba a seis antiguas repúblicas soviéticas de Europa y Asia Central.

El lunes 10 de enero, el presidente kazajo precisó que esta fuerza estaba compuesta de 2.030 militares y 250 vehículos. Su homólogo ruso Vladimir Putin dijo que el despliegue era «por un periodo limitado».

Los disturbios, calificados de agresión terrorista por las autoridades, empezaron con manifestaciones contra el incremento de los precios del carburante en un contexto de degradación del nivel de vida en el país.

Nuevo primer ministro
El martes, los diputados kazajos aprobaron masivamente la designación de un nuevo primer ministro, Alikhan Smailov, que ocupaba el cargo de forma interina tras la dimisión del Gobierno durante los disturbios de la semana anterior.

Afirmando su autoridad, Tokayev acusó además ahora a su mentor y predecesor, Nursultán Nazarbáyev, de haber fomentado la aparición de una «casta de ricos» que domina este país con abundancia de hidrocarburos.

Se tata de una crítica sin precedentes al hombre que ostenta el título honorífico de «Padre de la Nación» y que hasta ahora ha disfrutado de un culto a la personalidad. Durante los disturbios, los manifestantes corearon su ira contra el líder de 81 años. Desde entonces, los rumores sobre la huida de Nazarbáyev al extranjero son constantes, pero las autoridades kazajas no han dado ninguna información sobre su paradero.

Desde que Nursultán Nazarbáyev abandonó la presidencia en 2019, el poder se ha repartido de facto entre él y Tokayev, su sucesor designado. El clan del antiguo jefe de Estado sigue controlando gran parte de la economía y el poder. Como muestra de su importancia, la capital lleva su nombre, Nursultán

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });