Primer discurso del actual monarca de Reino Unido

 Primer discurso del actual monarca de Reino Unido

Antes del inicio de la ceremonia en la catedral de San Pablo, en Londres, Carlos III se dirigió a la nación este 9 de septiembre con su primer discurso como rey. Durante su intervención, el monarca rindió tributo a Isabel II de quien exaltó su sentido de servicio y «el respeto que inspiraba». El nuevo líder de la Corona británica prometió continuar con los valores de responsabilidad y amor de la soberana y servir a los ciudadanos independientemente de sus creencias.

Una partida inédita para miles de personas en el mundo. El fallecimiento de la reina Isabel II, tras más de 70 años dirigiendo la Corona británica, ha acaparado la atención de millones de personas.

En medio del histórico cambio de liderazgo en la monarquía británica, el rey Carlos III se dirigió a la nación en su primer discurso como jefe de Estado, y tras reunirse en el Palacio de Buckingham con la nueva primera ministra, Liz Truss.

En Reino Unido se han activado las operaciones ‘Unicornio’ y ‘London Bridge’. La primera se refiere al protocolo secreto preparado en caso de que la soberana muriera, como ocurrió el jueves 8 de septiembre en el Palacio de Balmoral, en Escocia, y entró en vigor desde ese momento. La segunda procede desde el instante en que su féretro llegue a Londres y se extenderá hasta que finalmente sea trasladado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde el cuerpo de la soberana descansará junto a su padre el rey Jorge VI.

En el primer discurso que realiza desde que asumió su cargo, el soberano también anunció este viernes (09.09.2022) la designación de su hijo y heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina, como nuevos príncipes de Gales.

Vestido con traje y corbata negras, un Carlos sereno y con expresión compungida cimentó su alocución en el tributo a su madre, fallecida este jueves tras 70 años de reinado, el más largo de la Corona británica.

«La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida. Ahora es llorada en el momento de su muerte. Yo renuevo hoy esa promesa a todos de servicio a lo largo de toda la vida», dijo el monarca.

«Gracias por tu amor»
Abrió y cerró sus palabras de la misma forma, acordándose de su madre, con un emotivo mensaje final.

«A mi querida mamá, mientras comienzas tu último gran viaje para unirte con mi querido papá, quiero decirte simplemente esto: Gracias. Gracias por tu amor y la devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido diligentemente todos estos años».

En un discurso de unos cinco minutos, grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, Carlos quiso atar varios flecos sobre el carácter de su reinado, comenzando por su compromiso con los principios constitucionales.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });