Publican primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

 Publican primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

El proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (o EHT, por las siglas en inglés de Event Horizon Telescope) acaba de mostrar al mundo la primera imagen del agujero negro que ocupa el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*. Situado a 26.000 años luz de la Tierra, tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles. A pesar de que no es luminoso, el EHT ha podido hacerlo visible gracias a la combinación de ocho grandes telescopios repartidos por toda la Tierra y que convierten a nuestro planeta en un enorme ojo gigantesco. Aunque no podemos ver el agujero negro directamente, vemos un anillo brillante de luz alrededor de una sombra central.

El equipo internacional de investigación, es el mismo que en 2019 ya logró otro hito para la ciencia al difundir la primera imagen de un agujero negro. En aquella ocasión estaba ubicado en la galaxia Messier 87 (o M87) y era un agujero negro supermasivo, con una masa de unos 7.000 millones de soles y a 55 millones de años luz de nuestro planeta. Tanto en aquella ocasión como ahora lo que podemos ver en realidad es el material próximo al horizonte de sucesos, el límite a partir del cual el agujero negro atrapa todo, incluyendo la luz. Los nuevos resultados se han presentado en varios estudios en la revista ‘Astrophysical Journal Letters’.

Los astrónomos creen que los agujeros negros ocupan el centro de la mayoría de las galaxias. En este caso, la imagen de este objeto masivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, era esperada desde hace tiempo. Los científicos habían visto previamente estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Por eso, no tienen duda de que se trata de un agujero negro, y la imagen captada es la primera evidencia visual directa de ello. Debido a que se halla a tanta distancia de la Tierra, desde nuestra perspectiva su tamaño en el cielo es, aproximadamente, el de una rosquilla en la Luna.

Estudios anteriores que fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 2020 (en concreto, Reinhard Genzel y Andrea Ghez), habían demostrado que en el centro de nuestra galaxia existía un objeto extremadamente compacto. Ahora, gracias al EHT, «hemos podido obtener la primera confirmación visual de que este objeto es, casi con toda seguridad, un agujero negro con propiedades que concuerdan perfectamente con la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, afirma José Luis Gómez, miembro del Consejo Científico del EHT y líder del grupo del EHT en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que explicó los resultados en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Observatorio Europeo Austral (ESO), cerca de Múnich (Alemania).

Según afirmó, aunque el diámetro del aguero negro es de 44 millones de kilómetros, el gas a su alrededor se mueve muy rápido, como un cachorro persiguiéndose la cola, así que en apenas unos minutos da una vuelta completa. Por eso, capturar la imagen «fue como sacar una foto a un niño corriendo en la oscuridad de la noche”.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });