Pueblos de Donetsk y Donbass huyen hacia Rusia

 Pueblos de Donetsk y Donbass huyen hacia Rusia

El líder de la república Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha ordenado este viernes la evacuación «masiva» a Rusia de los civiles residentes en el enclave en una maniobra dudosa y de evidente sobreactuación. Ha explicado que la causa se debe a que las tropas ucranianas «planean una ofensiva que puede comenzar en cualquier momento». Así mismo, ha instado a «los habitantes capaces de empuñar armas» a que se preparen para «defender la república».

La administración secesionista ha denunciado la violación del alto el fuego en las últimas 24 horas por parte del Ejército ucraniano, contra el que siguen combatiendo después de una contienda que causó más de 13.000 muertos en 2014. En Moscú, sin embargo, al principio nadie sabía nada de estos planes. «No sé qué está pasando con Pushilin», admitió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tampoco estaban al corriente en la oficina del gobernador de la vecina región rusa de Rostov del Don, punto de destino de los civiles de Donetsk. Según la publicación Znak.ru, las autoridades locales «se enteraron de la orden de Pushilin por las noticias de televisión». Pero el presidente ruso, Vladímir Putin, sí tenía constancia del plan de traslado de la población de Donetsk a su país como quedó demostrado durante su comparecencia ante la prensa en compañía de su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko.

Un «agravamiento»
Putin denunció «un agravamiento de la situación» en Donetsk y Lugansk y reiteró que «todo lo que Kiev tiene que hacer es sentarse a negociar con los representantes de Donbass y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin a este conflicto». Lukashenko, por su parte, dijo que de Donbass «hay gente dispuesta a huir de allí y, quizás, ya están huyendo».

El presidente ruso dispuso a continuación que el ministro de Protección Civil, Alexánder Chuprián, organice en Rostov del Don el operativo de acogida a los refugiados procedentes de Donetsk, creando un centro de acogida con capacidad para 10.000 personas, según la agencia TASS, y facilitando alimentos, productos básicos y asistencia médica.

255 menores
El primer grupo de desplazados han sido 225 menores del orfanato número 1 de Donetsk. El gobierno prorruso de la autoproclamada república ha suspendido las clases en las escuelas y asegura que evacuará también los internados y otros centros educativos en los próximos días. En mitad de todo este confuso tinglado, este viernes hizo explosión en el centro de Donetsk el Jeep UAZ de Denís Sinenkov, jefe de la «milicia popular» de Donetsk. Se ignoran las causas de la explosión. No hubo víctimas. El coche quedó completamente destruido.

«A partir de hoy, 18 de febrero, se ha organizado una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa. En primer lugar, las mujeres, los niños y los ancianos están sujetos a evacuación», anunció Pushilin. Según sus palabras, el dispositivo «ha sido consensuado con las autoridades rusas y los lugares para la recepción y el alojamiento de nuestros ciudadanos están listos en la región de Rostov».

Tal operación supondrá un éxodo de decenas de miles de personas. «A los evacuados se les proporcionará todo lo necesario. Se han creado todas las condiciones para un paso rápido a través de los puntos de control. Les pedimos que escuchen y tome la decisión correcta. La evacuación temporal salvará la vida y la salud de usted y sus seres queridos», enfatizó Pushilin dando a entender que la orden no es de obligado cumplimiento.

El dirigente rebelde sostiene además haber informado «a los responsables de empresas e instituciones que será necesario organizar la salida de las familias de sus empleados». Según declaró, «el cuartel general de la defensa territorial proporcionará transporte para la evacuación de la población civil. Estimados compatriotas, les pido que mantengan la calma. Juntos nos mantendremos firmes y venceremos».

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });