Putin también piensa cortar el suministro de petróleo a Europa

 Putin también piensa cortar el suministro de petróleo a Europa

El presidente ruso interviene en un foro económico para hablar de la guerra en Ucrania y culpar a Europa de la actual situación con los suministros de gas.

Este miércoles 7 de septiembre, Vladimir Putin habló en el marco del VI Foro Económico Oriental que se está desarrollando en Vladivostok. Allí hizo énfasis en criticar las actitudes que Occidente ha tenido contra Rusia desde que estalló la guerra en Ucrania.

El jefe de Estado ruso calificó que la propuesta de la Unión Europea sobre limitar el precio del gas ruso sería una “tontería” y una “iniciativa sin futuro” que generaría un incremento en el coste.

Además, el mandatario advirtió que, si bien están dispuestos a cumplir sus contratos, cortarán el envío de gas, petróleo y carbón si el club comunitario instaura un tope al precio de los productos.

“Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro y si se toma algún tipo de medida política que los contradiga, simplemente no los cumpliremos”, aseveró.

“No suministraremos absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses”, recalcó.

Putin culpó a los países europeos de generarse a sí mismos una crisis energética y un encarecimiento de la vida de sus habitantes.

“Ellos mismos han creado el problema y ahora no saben qué hacer”, manifestó, agregando que antes tenían una “ventaja competitiva” con los envíos de Rusia por sobre los de Estados Unidos, siendo estos menos rentables.

Por caso, expuso el ejemplo de Alemania y sus controversias con los canales del Nord Stream 1, que ha disminuido su emisión por supuestos problemas técnicos, y el 2, el cual nunca se habilitó por decisión de Berlín.

“El Nord Stream tiene una fuga, es un potencial incendio. Está prácticamente cerrado ahora y todos dicen que Rusia utiliza esto como un arma. Es un sin sentido y una tontería”, enfatizó. “Danos una turbina y encenderemos Nord Stream 1 mañana”, añadió.

Además, sobre el Nord Stream 2, Putin afirmó que no funciona por una decisión de Alemania, “presionado por Estados Unidos” y que, si lo desean, están listos para activarlo “mañana mismo, todo lo que hay que hacer es presionar un botón”.

En tanto que subrayó que Moscú no tendrá problemas en encontrar clientes que estén interesados en sus hidrocarburos gracias a la “muy alta demanda” en mercados mundiales, como China.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });