Putin y Erdogan debaten la exportación de grano de Ucrania

 Putin y Erdogan debaten la exportación de grano de Ucrania

El encuentro entre ambos presidentes tendrá lugar en el marco de la cumbre que se celebra con el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, para tratar temas bilaterales y regionales.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debatirán este martes durante su reunión en Teherán la exportación de grano ucraniano, según declaró este lunes el asesor del mandatario ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

“Los presidentes debatirán este tema con total seguridad”, afirmó Ushakov en una rueda de prensa, citado por Interfax.

Ushakov señaló que las conversaciones sobre la exportación de grano ucraniano “se llevan a cabo activamente” y recordó que el pasado 13 de julio tuvo lugar en Estambul la primera reunión a cuatro bandas con participación de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

En el marco de esta reunión, señaló, se llegó al acuerdo de “preparar un documento conjunto, que defina las bases legales y los mecanismos generales de exportación de grano de los puertos ucranianos”. Además, recordó que las partes acordaron la creación de un centro conjunto de coordinación en Estambul. “Estamos preparados para continuar el trabajo en esta dirección, y así lo haremos”, concluyó.

Las negociaciones de la semana pasada en Estambul, en las que según Turquía se lograron algunos acuerdos “técnicos”, han sido calificadas por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como “un paso adelante clave” que ha traído “un rayo de esperanza”.

20 millones de toneladas para exportar
Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro debido a la campaña militar rusa en Ucrania. La falta de ese grano en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna.

El encuentro entre ambos presidentes tendrá lugar en el marco de la cumbre que se celebra en Teherán con el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, para tratar temas bilaterales y regionales. En la cumbre, bajo el formato de Astaná, se abordará el conflicto de Siria, en el que Irán y Rusia apoyan al Gobierno sirio y Turquía respalda a los rebeldes. En mayo, Erdogan informó de la preparación de su país para otro ataque contra los kurdos en Siria, al norte y noreste de Alepo, Manbech y Tel Rifaat.

Esta es la primera visita de Erdogan a Irán desde que Raisi asumió el cargo de la presidencia el agosto pasado. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, escribió este lunes en un tuit que las reuniones entre Irán, Rusia y Turquía en Teherán “brindarán la oportunidad de impulsar más los lazos, desarrollar la cooperación económica, centrarse en la seguridad de la región a través de una solución política y no recurrir a la guerra; y garantizar la seguridad alimentaria”.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });