Putin y Macron dialogan para evitar la guerra

 Putin y Macron dialogan para evitar la guerra

Los mandatarios ruso y francés se reunieron en Moscú para tratar la escalada que se vive en Ucrania y que amenaza con una eventual invasión por parte de Rusia.

Con optimismo se dio inicio al encuentro entre los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron y Rusia, Vladimir Putin, que se dieron cita en Moscú para abordar la creciente tensión con Ucrania que tiene a Rusia presionando a Occidente y amenazando con una eventual invasión.

Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en «encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos». De esta forma, el presidente de Francia llamó a su homólogo ruso a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

«Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada», subrayó Macron quien también dijo ser consciente de la situación «político-militar» en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.

«La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta (….). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad», señaló el presidente galo que también recordó las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora «más actual que nunca» a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.

Por su parte, Putin destacó los activos esfuerzos de París para arreglar la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

Ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa al término de sus negociaciones, tras lo que el líder francés viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Moscú insiste en sus garantías sobre Kiev y la OTAN

Pese al aparente buen tono entre los presidentes de Rusia y Francia, horas antes del encuentro el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, minimizó las esperanzas de una solución, si los países miembros de la OTAN no responden a las exigencias de su Gobierno sobre seguridad.

«En los últimos días no ha habido nada nuevo sobre el tema de las garantías de seguridad para Rusia. Nuestros interlocutores occidentales prefieren no mencionar este tema (…) En cambio, llueven declaraciones de las capitales occidentales sobre un inminente ataque ruso contra Ucrania”, enfatizó Peskov.

Se trata del rechazo por parte de EE. UU. y la OTAN a seguir las demandas de Putin, quien exige descartar la membresía de Kiev en la alianza militar, pues considera su posible adhesión como una amenaza a las puertas del territorio ruso. El mandatario también reclama que la organización retire sus tropas de las exrepúblicas soviéticas, ahora parte de la Alianza Atlántica, como Bulgaria y Rumania.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });