Putin y Zelenski invitados a la Cumbre del G20 en Indonesia

 Putin y Zelenski invitados a la Cumbre del G20 en Indonesia
Digiqole Ad

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó el viernes 29 que ha invitado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el próximo noviembre en la isla de Bali y a la que también tiene previsto acudir su homólogo ruso Vladímir Putin.

«En una conversación ayer invité al presidente Zelenski a asistir al G20», dijo Widodo durante un discurso después de que el propio Zelenski hubiera afirmado la víspera que había recibido la invitación.

Widodo también reveló que Putin le agradeció la invitación que ha recibido como presidente de un país miembro del G20 y que este confirmó su asistencia a la cumbre que organiza el país asiático los días 15 y 16 de noviembre.

El mandatario indonesio, que dijo haber hablado la víspera tanto con Zelenski como con Putin, declaró que hablaron de peticiones de ayuda armamentística por parte del mandatario ucraniano, pero recalcó que la Constitución indonesia y sus principios de política exterior «prohíben la ayuda con armas a otros países».

«Sin embargo, declaré la disposición de Indonesia para entregar asistencia humanitaria», añadió.

Widodo, que insistió en la necesidad de una salida negociada al conflicto de Ucrania, también afirmó que «Indonesia está preparada para contribuir al esfuerzo de paz».

Pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne a las 20 mayores economías del mundo, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });