Que opinan en China sobre la guerra en Ucrania

 Que opinan en China sobre la guerra en Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania cumplió dos semanas y se ha convertido en un conflicto con un final incierto, mucha devastación, acusaciones de crímenes de guerra y millones de refugiados.

Las sanciones impuestas de Estados Unidos a Rusia no son del agrado chino así lo afirmó el portavoz Liu Pengyu «Las sanciones nunca son la forma fundamental y efectiva de resolver los problemas», «China decide su propia posición y política en función de los méritos del asunto en sí». En cuanto a la guerra dijo Liu, «seguiremos desempeñando un papel constructivo en la búsqueda y el logro de la paz».

La difusión que hace China a su pueblo sobre la guerra en Ucrania
Para los 1.400 millones de habitantes de China, la guerra no es más que una «operación militar especial», según la cadena nacional CCTV; Estados Unidos estaría financiando un programa de armas químicas y biológicas en Ucrania, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es una víctima que defiende a una Rusia asediada.

Para contar esa historia, los principales medios de comunicación estatales que dominan el espacio mediático en China comparten las noticias de los medios estatales rusos o de la información de los funcionarios de Rusia.

Un análisis revisó casi 5.000 publicaciones en las redes sociales de 14 medios de comunicación estatales chinos durante la primera semana de guerra, publicadas en Weibo, una plataforma china similar a Twitter. El análisis descubrió que de las 300 publicaciones más compartidas sobre los acontecimientos en Ucrania, compartidas más de 1.000 veces cada una, eran claramente prorusas, a menudo con información atribuida a un funcionario ruso o recogida directamente de los medios de comunicación estatales de Rusia.

El análisis, que se centró en las historias que tuvieron mayor repercusión en las redes sociales, puede no ser representativo de todas las publicaciones compartidas por los medios de comunicación estatales en Weibo. Pero proporciona un vistazo a la información producida por los medios estatales que es más visible para los más de 500 millones de usuarios mensuales de la popular plataforma.

No está claro hasta qué punto estas publicaciones pueden ser explícitamente el resultado de una campaña de propaganda coordinada entre los dos países, pero es coherente con un patrón continuo en el que los medios de comunicación rusos y chinos han amplificado y reforzado su propia difusion mediatica.

Los intereses comunes de Rusia y China

A nivel global los intereses de Rusia y China convergen en su deseo mutuo de servir de contrapeso a lo que perciben como una influencia preponderante y hegemónica de EE UU en el mundo. Ambas son potencias revisionistas que ambicionan desafiar los principios del sistema internacional liderado por EE UU.

Tanto Rusia como China desean tener un mayor papel en las instituciones internacionales (sobre todo en el Consejo de Seguridad de la ONU) y ser consideradas grandes potencias, ambición que cada una justifica a su manera.

Pekín sostiene que merece este estatus por su historia milenaria y su creciente capacidad de transformar su poder económico en influencia política.

China aspira a ser de nuevo la potencia predominante en Asia, papel que ejercía antes de la intromisión de los occidentales en el siglo XIX; a restablecer el control sobre los territorios de la Gran China –incluyendo no sólo Xinjiang y el Tíbet sino también Hong Kong y Taiwán– y a recuperar su zona de influencia a lo largo de sus fronteras y costas.

Rusia, que está en pleno proceso de reimperialización (recuperando zonas de influencia en el espacio postsoviético), aunque en términos económicos no es tan predominante , es muy fuerte en términos militares y posee una cantidad extraordinaria de recursos naturales.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });