Qué son las ‘moscas volantes’ que aparecen en el campo visual

 Qué son las ‘moscas volantes’ que aparecen en el campo visual
Digiqole Ad

Manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el campo de visión. Son algunos de los elementos, poco habituales, que vemos cuando presentamos miodesopsias, un problema ocular conocido también como moscas volantes o cuerpos flotantes.

Esos cuerpos parecen estar frente a nosotros, pero no es así. Al contrario, están en el interior del ojo. Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), las moscas volantes son un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del vítreo que llena el ojo. En realidad, lo que se ve son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina. Se aprecian con claridad cuando la persona mira una superficie plana, como una pared o hacia el cielo azul.

Existe una explicación para su aparición, señalan estos oftalmólogos americanos. A medida que envejecemos, esa sustancia gelatinosa (vítreo) comienza a espesarse o encogerse. En algunos casos, se forman conglomerados o líneas en el vítreo. Si el vítreo se desprende de la parte posterior del ojo, se denomina desprendimiento vítreo posterior. Las moscas volantes suelen aparecer después de un desprendimiento vítreo posterior.

Hay más causantes de este problema ocular. Los especialistas de Mayo Clinic recuerdan que también pueden aparecer debido a la inflamación de la parte posterior del ojo (uveítis). Esta afección puede provocar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo que se ven como moscas volantes. Las causas de la uveítis posterior pueden ser una infección, enfermedades inflamatorias u otras.

No hay que descartar el desprendimiento de la retina como uno de los motivos de la aparición de las miodesopsias. Ocurre cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. Y es un problema grave que debe tratarse. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), un incremento repentino de miodesopsias es uno de los síntomas de este deprendimiento.

Síntomas:

  • Manchas pequeñas en la visión que aparecen como motas oscuras o hilos transparentes nudosos de material flotante
  • Manchas que se mueven cuando mueves los ojos, por lo que salen rápidamente de tu campo de visión cuando intentas verlas
  • Manchas que son más evidentes cuando miras un fondo liso e iluminado, como un cielo azul o una pared blanca
  • Manchas pequeñas o hilos que con el tiempo se asientan y desaparecen del campo de visión

Causas:

  • Cambios en los ojos relacionados con la edad. Con la edad, el vítreo, una sustancia gelatinosa que rellena los globos oculares y los ayuda a mantener su forma redonda, cambia. Con el tiempo, el vítreo se licua parcialmente —un proceso que hace que se aleje de la superficie interior del globo ocular—. A medida que el vítreo se contrae y se encoge, se aglomera y se vuelve filamentoso. Estos restos bloquean parte de la luz que atraviesa el ojo, lo que proyecta sombras diminutas en la retina que se ven como moscas volantes.
  • Inflamación de la parte posterior del ojo. La uveítis posterior es la inflamación de las capas de la úvea en la parte posterior del ojo. Esta afección puede provocar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo que se ven como moscas volantes. Las causas de la uveítis posterior pueden ser una infección, enfermedades inflamatorias u otras.
  • Sangrado ocular. El sangrado en el vítreo puede tener muchas causas, como la diabetes, la hipertensión, vasos sanguíneos obstruidos y lesiones. Los glóbulos sanguíneos se ven como moscas volantes.
  • Desgarro de retina. Los desgarros de la retina pueden producirse cuando la contracción del vítreo tira de la retina con fuerza suficiente para romperla. Si no se trata, el desgarro de la retina puede provocar desprendimiento de retina, una acumulación de líquido detrás de la retina que hace que esta se separe de la parte posterior del ojo. El desprendimiento de retina no tratado puede causar la pérdida permanente de la visión.
  • Cirugías oculares y medicamentos para los ojos. Ciertos medicamentos que se inyectan en el vítreo pueden provocar la formación de burbujas de aire. Estas burbujas se ven como sombras hasta que el ojo las absorbe. Ciertas cirugías vitreorretinianas agregan burbujas de aceite de silicona en el vítreo que también pueden verse como moscas volantes.

Cuando consultar a un especialista en ojos:

  • Muchas más moscas volantes en los ojos de lo habitual
  • Una aparición repentina de nuevas moscas volantes
  • Destellos de luz en el mismo ojo en que tienes las moscas volantes
  • Oscuridad en cualquier costado o en los costados de la vista (pérdida de la visión periférica)
  • Estos síntomas indoloros podrían aparecer debido a un desgarro de la retina, con un desprendimiento de retina o sin este —un trastorno que pone en riesgo la visión y que requiere atención inmediata—.
Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });