Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

 Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente
Digiqole Ad

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua; lo imitó el de Bolivia Luis Arce, se sumó la Comunidad de Naciones Caribeñas y Chile también criticó esta reunión excluyente.

La Cumbre de las Américas puede convertirse en un duro traspié diplomático para Estados Unidos. Un golpe a su hegemonía fisurada cuando juegue de local. Prevista para el 6 de junio en Los Angeles, California, la reunión perdería consistencia porque varios presidentes de América Latina ya anunciaron o deslizaron que no concurrirán. El motivo es el descontento que generó la exclusión de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lideró el rechazo a la decisión, lo imitó el de Bolivia Luis Arce y se sumó la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM) integrada por quince países, la gran mayoría excolonias de habla inglesa. Sus líderes dijeron que no asistirán si no se revisa la medida. También sumaron sus críticas Xiomara Castro, la primera mandataria de Honduras, y el presidente argentino, Alberto Fernández. Tampoco viajaría el de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentado con Joe Biden desde que le diera su apoyo a Donald Trump en las últimas elecciones. Sesenta años después, EE.UU vuelve a tomar una determinación con la misma lógica que la adoptada por la OEA cuando en 1962 expulsó a la isla en la Conferencia de Punta del Este. Como si continuara la Guerra Fría con la Unión Soviética en pleno siglo XXI.

Esta Cumbre, prevista para 2021, se postergó un año por la pandemia y se extenderá del 6 al 10 de junio próximos. Será la novena desde la primera realizada en Miami en 1994, cuando gobernaba Bill Clinton. Estados Unidos no eligió a Los Ángeles como sede porque sí. Es la segunda ciudad del país, tiene una comunidad latina muy representativa y la tercera cantidad de consulados en el mundo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, recalcó este domingo que el Gobierno hace un llamado para posibilitar participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la novena Cumbre de las Américas próxima a realizarse en Estados Unidos (EE.UU.) del 6 al 10 de junio.

En este sentido, Urrejola precisó que ha efectuado conversaciones con los jefes de la cartera de Relaciones Exteriores en países como Costa Rica, donde precisó la necesidad de impulsar el diálogo en la región pesa a las diferencias existentes.

La canciller añadió que el evento carecería de fuerza en caso de ser excluidos estas naciones, debido a la ausencia de espacios de diálogos en la región, así como los altos niveles de fragmentación y polarización en el área.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });