Chile solicitó del máximo organismo mundial que restara a Ecuador los puntos obtenidos en los partidos que hubiera jugado Byron Castillo, lo que habría supuesto su eliminación del Mundial de Qatar en beneficio de Chile.
Según adelanta el diario El País, el Comité Disciplinario de la FIFA no ha atendido a la reclamación de alineación indebida presentada por Chile en los ocho encuentros que disputó Castillo. Se ha basado este organismo en dos sentencias del año 2021: por la primera, Castillo era declarado ciudadano ecuatoriano de pleno derecho y por la segunda, se instaba a las autoridades de aquel país a entregarle una cédula de identificación nacional.
La FIFA se ampara en que no puede legislar contra la jurisprudencia de un país soberano, por lo que da por buenas las alegaciones presentadas por Ecuador.
Chile, como parte demandante, dispone ahora de diez días para obtener los fundamentos de la decisión de la FIFA y de otros cinco para apelar el fallo; la decisión final, en caso de agotar esta vía, se conocería entre septiembre y octubre. El último recurso de Chile sería acudir al TAD. FIFA, según explica en su comunicado, sólo hará público su decisión fundamentada si dicha sentencia es solicitada por alguna de las partes.