Robo de autos en Chile con destino a Bolivia

 Robo de autos en Chile con destino a Bolivia

Luego de un reportaje de Meganoticias Chile, dos oficiales de la policía boliviana son investigados por su presunto vínculo con el robo de vehículos en Chile y su posterior venta en Bolivia.

Se trata del subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez, quien fue separado de sus funciones; y del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, coronel Raúl Cabezas Pantoja, quien fue detenido en sitio fronterizo.

¿Qué dijeron desde Bolivia?
De acuerdo a medios locales, el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Érick Holguín, indicó que Téllez ya está replegado al Comando Departamental, fue puesto a disposición de la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi) y ahora tiene que iniciarse un proceso investigativo para verificar la denuncia.

«Téllez está destituido a razón de una llamada telefónica que habría hecho a los investigadores que han venido de Chile, más allá del contexto que se le dé a esa llamada, nosotros tenemos que investigar los extremos a los que llega esa llamada. Eso se determinará en el proceso de levantamiento de información, para el cual se verá el flujo de llamadas y las imágenes que se han conseguido», explicó.

Investigación centrada en Cabezas
De todos modos, Holguín señaló que la investigación se centrará en Cabezas, quien habría resguardado un vehículo motorizado robado en su casa.

«En las imágenes se ve el domicilio de Cabezas y el supuesto vehículo que fue robado en Chile, entonces, esos elementos serán utilizados para la investigación con respecto al coronel», afirmó.

«Es un tema de ingreso aduanero y estos vehículos son chilenos, entonces, yo difícilmente puedo saber por qué lugar están ingresando. Sabemos, sin embargo, que existen una serie de caminos y rutas no autorizadas, por donde generalmente ingresan estos vehículos», agregó.

El reportaje
Fue un equipo de Misión Encubierta el que viajó hasta Bolivia para conocer cómo funcionan las redes de contrabando de vehículos, y se infiltraron en un viaje acompañando a un grupo chileno que se dedica a la recuperación de autos en el país vecino.

De este modo, llegaron a la feria de vehículos de Yapacaní, donde encontraron una camioneta roja robada en Chile. Al encarar al vendedor, éste se contactó con un jefe policial, que resultó ser Rolando Téllez.

La nota también se refiere a los antecedentes policiales de Cabezas, al que en 2018 se le inició un proceso tras ser sorprendido golpeando a su expareja, en aparente estado de ebriedad.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });