Rusia advierte que los tanques occidentales «arderán» como el resto en Ucrania

 Rusia advierte que los tanques occidentales «arderán» como el resto en Ucrania

Los tanques occidentales «arderán», afirmó este miércoles 25 el Kremlin, ante la posibilidad de que Alemania y Estados Unidos autoricen el envío de carros de combate pesados a Kiev. Berlín ha anunciado hoy mismo el envío de sus Leopard 2 a las fuerzas ucranianas y podría autorizar en breve los envíos de otros países. El Pentágono ha dicho, no obstante, que «por el momento» no tiene anuncios que hacer sobre la posible entrega de tanques Abrams.

Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al Ejército ucraniano», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros», enfatizó. Sin embargo, admitió que «la situación en su conjunto es realmente alarmante».

Peskov sostuvo que además, «teniendo en cuenta la línea elegida por la OTAN y el liderazgo de EE. UU., no hay perspectivas de ningún elemento de distensión». «Esto nos impone la obligación de estar especialmente atentos, alerta y tomar las medidas adecuadas», indicó Peskov.

Respuestas divergentes
En los últimos días, el Kremlin dio respuestas diversas a las intenciones de los aliados de Kiev de suministrar tanques Leopard. Esta semana, Peskov dijo que el eventual suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una «marca indeleble» en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

Previamente dijo que las armas occidentales entregadas a Ucrania sólo servirán para prolongar el conflicto y el sufrimiento de los civiles ucranianos. Hoy, el embajador ruso en Estados Unidos dijo que tal entrega sería «una burda provocación contra Rusia». «Justificarlo con argumentos de ‘armas defensivas’ ya no será posible», dijo.

Ejército ucraniano admite haberse retirado de Soledar
Las fuerzas rusas anunciaron la toma de la localidad hace dos semanas, aunque temen una contraofensiva en Zaporiyia. Los mercenarios de Wagner anuncian también avances en Bajmut.

El Ejército de Ucrania admitió este miércoles 25 haberse retirado de la localidad de Soledar, que quedó en manos de los rusos, quienes reivindicaron su toma hace dos semanas. «Después de meses de combates difíciles (…) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado» la localidad para «replegarse», indicó a AFP el portavoz militar de la zona Oriental, Serguii Cherevati, que no quiso precisar cuándo se produjo esa retirada.

«(Nuestras fuerzas) cumplieron con su tarea principal: no permitir que el enemigo se abriera paso sistemáticamente en dirección a Donetsk», dijo Cherevati después en declaraciones a la radio estatal ucraniana. Sus declaraciones son la primera confirmación ucraniana de la captura de Soledar por parte de las fuerzas rusas.

Avances en Bajmut
El grupo de mercenarios rusos Wagner consiguió además avances en la cercana ciudad ucraniana de Bajmut, según el líder interino de la región de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin. «En Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) continúan enfrentamientos bastante fuertes. Las unidades rusas, en particular Wagner, avanzan», aseveró, al indicar que «en algunos lugares se combate en las afueras, en otros, en los barrios que hasta hace poco estaban bajo control enemigo».

Una información que hasta ahora no ha sido confirmada ni el Ministerio de Defensa de Rusia ni el mando ucraniano. Según Pushilin, las fuerzas rusas buscan ahora cortar las rutas de suministro de las tropas ucranianas en esta ciudad y cercarlas. Según Pushilin, la toma de la cercana localidad de Soledar, reivindicada a mitad de mes por Rusia, desempeñó un «papel clave» en los actuales avances en Bajmut.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });