Rusia cobrará en rublos el gas que le vende a Europa

 Rusia cobrará en rublos el gas que le vende a Europa

Como respuesta a las sanciones impuestas por algunos países occidentales, el presidente Vladimir Putin estableció un cambio en la política comercial establecida con algunas naciones europeas, que denominó “países inamistosos”, al exigir el pago del gas que suministra en rublos. El anuncio provocó un aumento en el precio del gas natural en los mercados mayoristas de Reino Unido y Países Bajos durante la jornada del 23 de marzo.

El anuncio tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras el desplome que sufría desde el 24 de febrero por las sanciones aplicadas por los países occidentales contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania.

«He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles», dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

Putin pidió al Banco Central y al gobierno que pongan en marcha «en el plazo de una semana» el nuevo sistema, que debe ser «claro, transparente» e implica «la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso».

Alemania importa el 55 por ciento de su gas de Rusia
Alemania, con una fuerte dependencia del gas ruso, que representa el 55% de sus importaciones de ese hidrocarburo, consideró el anuncio como una «ruptura de contrato». «Ahora vamos a discutir con nuestros socios europeos para decidir cómo responder a esa demanda», dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck. Putin también insinuó que otras exportaciones rusas se verán incluidas en esa medida.

Los países occidentales han congelado unos 300.000 millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, un «robo», dijo el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. «Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros», dijo Putin. Los hidrocarburos rusos se libraron en gran medida de las severas sanciones occidentales contra Rusia.

Rusia expulsa diplomáticos estadounidenses
Rusia anunció este miércoles 23 la expulsión de diplomáticos estadounidenses, en represalia por medidas similares tomadas por Washington contra doce miembros de la misión rusa ante Naciones Unidas a principios de marzo.

«El 23 de marzo, una lista de diplomáticos estadounidenses declarados ‘persona no grata’ fue entregada al jefe de la misión diplomática estadounidense [en Moscú], que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia», indicó un comunicado de la Cancillería rusa. «La parte estadounidense ha recibido un aviso firme de que cualquier acción hostil de Estados Unidos contra Rusia recibirá una respuesta resuelta y apropiada», agregó. 

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });