Rusia cortará el gas a Polonia y Bulgaria este miércoles por no pagar en rublos

 Rusia cortará el gas a Polonia y Bulgaria este miércoles por no pagar en rublos
Digiqole Ad

Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia y Bulgaria desde este miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

La empresa ha anunciado en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

PGNiG alega que «la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales».

Según el portal polaco de noticias Onet, se ha producido una «reducción significativa en el suministro de gas» ya en los últimos días por parte rusa.

Poco después, el ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov, ha informado de que la empresa estatal Bulgargaz había recibido una notificación de Gazprom sobre el corte de suministro a partir de este miércoles. No obstante, ha tranquilizado a la población al decir que el país ha dado pasos para no depender de Rusia.

«La parte búlgara ha cumplido plenamente con sus obligaciones y ha realizado todos los pagos requeridos en virtud de este acuerdo, de manera oportuna, estricta y de conformidad con sus cláusulas», ha señalado la empresa búlgara en un comunicado en el que anunció el corte del suministro, que recogen los medios locales.

«Hostiles a la Federación Rusa»
A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom «hostiles a la Federación Rusa» deberían pagar el gas importado en rublos, pero algunos de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });