Rusia desata un «infierno» en Donbás

 Rusia desata un «infierno» en Donbás
Digiqole Ad

La guerra en Ucrania entró en una nueva fase que promete ser un “infierno”.

“La batalla del Donbas ha comenzado y es un infierno”, dijo un comandante ucraniano en la madrugada de este martes, cuando cayó en manos rusas la ciudad de Kreminal al iniciarse la gran ofensiva para ocupar el Este del país, en esta guerra en Ucrania que ya lleva 55 días.

Los rusos, precedidos desde hace tres días por fuertes bombardeos y lanzamientos de misiles contra la capital Kiev y Lviv, la ciudad occidental vecina a Polonia, avanzan en un frente de 480 kilómetros con 80 mil soldados divididos en 76 batallones tácticos integrados por infantería, tanques, morteros, cañones, helicópteros, defensas antiaéreas y soporte logístico, asistidos por bombardeos de la aviación.

El Donbas es una rica región al este de Ucrania con una larga frontera con Rusia, que cuenta con una población prevaleciente de etnia rusa.

Desde 2014 es el escenario de una guerra entre ucranianos y rusos, que proclamaron el nacimiento de dos pequeñas repúblicas, Donetsk y Lugansk, reconocidas por el presidente Vladimir Putin en una ceremonia en Moscú.

Ambas repúblicas ocupan la mitad del territorio del Donbas en el que viven unos 4 millones de personas, en su mayoría rusos.

La segunda fase debería ser decisiva para una victoria rusa en la guerra iniciada el 24 de febrero. El canciller ruso Serguei Lavrov anunció hoy el comienzo de la batalla del Donbas y dijo que Rusia se limitará a usar armas convencionales.

Odesa, ¿la siguiente fase?
Pero el gran objetivo podría ser la ocupación de Odesa, la cuarta metrópoli ucraniana, con más de un millón de habitantes y también con una parte de la población de etnia rusa. Odesa fue fundada por los rusos a fines del siglo XVIII y se desarrollo espléndidamente como una joya de la arquitectura y como el principal puerto sobre el mar Negro.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });