El presidente de Rusia adelanta nuevos misiles de crucero hipersónicos Zircon que equiparán la fragata Almirante Gorshkov.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que la Marina rusa recibirá en los próximos meses misiles de crucero hipersónicos Zircon. El área de despliegue dependerá de los intereses rusos, ha dicho Putin, que ha vuelto a poner a EEUU en la mirilla de su ejército.
Las pretensiones de dominio de Estados Unidos en los océanos son el gran desafío para Rusia, según la nueva doctrina naval aprobada por el presidente ruso este domingo.
El documento enumera los diez «principales desafíos y amenazas a la seguridad nacional y el desarrollo» de Rusia en el ámbito marítimo. Para Moscú el problema número uno es el plan de EEUU de lograr «el dominio en el océano mundial y su influencia global en la evolución de procesos internacionales, sobre todo aquellos que están relacionados con el uso de las vías de transporte y los recursos energéticos del océano».
El documento también denuncia «el afán de EEUU y sus aliados por limitar el acceso de la Federación de Rusia a los recursos del océano y las rutas de transporte».
La nueva doctrina naval rusa menciona como problemas las reclamaciones territoriales sobre territorios costeros e insulares por parte de otros Estados; la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y el creciente número de ejercicios navales que lleva a cabo en aguas próximas a Rusia. La escalada del terrorismo internacional, piratería marítima y transporte ilegal de armas son otros problemas señalados.