Rusia presenta a Ucrania un nuevo acuerdo de paz

 Rusia presenta a Ucrania un nuevo acuerdo de paz
Digiqole Ad

Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, según ha declarado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta», ha afirmado el representante de la Presidencia rusa.

Peskov no ha especificado ningún plazo para esta respuesta y se ha limitado a decir que «eso depende de la parte ucraniana». «Pero reitero una vez más, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear, los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones», ha añadido. El portavoz del Kremlin ha recordado las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien señaló que Kiev constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propias propuestas.

«Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones», ha indicado. Este mismo miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó en una comparecencia televisiva que Rusia «hace mucho que no tiene confianza en estas personas», en referencia al equipo negociador ucraniano.

«Por parte de la oficina de la persona que se hace llamar presidente de Ucrania y tiene las atribuciones correspondientes, escuchamos la solicitud de iniciar las conversaciones y Rusia no rechazó esta solicitud», ha recordado. Sin embargo, señaló, «a partir de ahí comenzó, como siempre, un circo en sentido figurado y directo por parte del régimen de Kiev: que vienen, que no vienen, que participan, que no participan… ¿Estábamos listos para eso en Moscú? Claro que sí», manifestó.

Al mismo tiempo, Zajárova señaló que durante los últimos años justamente ese ha sido en enfoque de Kiev respecto a las conversaciones, y recordó el incumplimiento de los acuerdos de Minsk. «Es un esquema clásico, que nos permite asegurar que no se trata de un régimen independiente y que lo controlan desde afuera. Y lo segundo, las conversaciones son una maniobra de distracción», advirtió.

Rusia prueba con éxito  nuevo misil balístico intercontinental
La agencia Interfax publico que, el ‘Sarmat’ logró superar todas las fases del ensayo. Putin ha advertido además de que este misil puede sortear todos los sistemas de defensa actuales.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han probado con éxito este miércoles el misil balístico intercontinental ‘Sarmat’, llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y alcanzar incluso territorio de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa ha informado que el ‘Sarmat’ fue lanzado a las 15.12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax.

Una vez completada la fase de ensayos, el ‘Sarmat’ pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confía en que este nuevo misil haga pensar a quienes están intentando «amenazar» a Rusia y ha advertido de que el ‘Sarmat’ puede sortear todos los sistemas de defensa actuales. En este sentido, ha asegurado que no habrá una tecnología similar en mucho tiempo.

Este refuerzo armamentístico entronca con la reivindicación rusa de su arsenal en plena ofensiva militar en Ucrania. Putin llegó a poner en alerta a las fuerzas nucleares en los días posteriores a la invasión, si bien por ahora su Gobierno sostiene que nunca cruzará esta línea roja.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });