Rusia recibe el apoyo de China para seguir en el G20

 Rusia recibe el apoyo de China para seguir en el G20

El presidente ruso, Vladimir Putin, planea asistir a la próxima cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y recibió un valioso respaldo de Pekín el miércoles, en respuesta a las sugerencias de algunos miembros de que Rusia podría ser excluida del grupo.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si Rusia debe permanecer dentro del Grupo de las Veinte principales economías tras su invasión de Ucrania, dijeron a Reuters fuentes involucradas en las discusiones.

No obstante, cualquier medida para excluir a Rusia sería vetada probablemente por otros miembros del grupo, lo que aumentaría la posibilidad de que algunos países se saltaran las reuniones del G20, dijeron las fuentes.

La embajadora de Rusia en Indonesia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del G20, dijo que Putin tiene la intención de viajar a la isla turística indonesia de Bali para la cumbre de noviembre.

“Dependerá de muchas, muchas cosas, incluida la situación del COVID, que está mejorando. De momento, su intención es (…) quiere hacerlo”, dijo la embajadora Lyudmila Vorobieva en una conferencia de prensa.

Preguntada por las sugerencias de que Rusia podría ser expulsada del G20, dijo que era un foro para debatir cuestiones económicas y no una crisis como la de Ucrania.

“Por supuesto que la expulsión de Rusia de este tipo de foro no ayudará a resolver estos problemas económicos. Al contrario, sin Rusia sería difícil hacerlo”, señaló.

China, que no ha condenado la invasión rusa y ha criticado las sanciones occidentales, defendió el miércoles a Moscú, calificando a Rusia de “miembro importante” del G20.

El G20 es un grupo que necesita encontrar respuestas a cuestiones críticas, como la recuperación económica de la pandemia del COVID-19, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

“Ningún miembro tiene derecho a eliminar a otro país como miembro. El G20 debe poner en práctica el multilateralismo real y reforzar la unidad y la cooperación”, declaró en una rueda de prensa.

Inflación en Reino Unido alcanza su nivel más alto en 30 años
La inflación en ReinoUnido se situó en febrero en 6,2 %, frente a 5,5 % en enero, lo que supone la tasa más elevada desde 1992.

El índice de precios al consumidor de Reino Unido se situó en febrero en 6,2 %, frente a 5,5 % del mes anterior, lo que supone la tasa más elevada desde 1992, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) este miércoles (23.03.2022).

Según Grant Fitzner, economista jefe del organismo, «la inflación aumentó de manera abrupta en febrero al subir los precios de una amplia gama de bienes y servicios en productos tan diversos como alimentos, juguetes y juegos».

«La ropa y el calzado experimentaron un regreso a los tradicionales aumentos de precios de febrero tras las caídas detectadas el año pasado cuando muchos comercios estaban cerrados», señaló en un comunicado.

«El precio de bienes que salen de fábricas británicas también ha subido de manera sustancial y ahora se sitúa en su tasa más elevada en 14 años», destacó Fitzner.

La nueva tasa de la inflación se conoce el mismo día en que se espera que el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, presente su plan financiero para Reino Unido con el que espera hacer frente al encarecimiento del costo de la vida y al mismo tiempo eliminar parte del déficit contraído a lo largo de la pandemia de coronavirus.

Protestas en España por la escases de combustible
Decenas de miles de agricultores y ganaderos se manifestaron este domingo en Madrid en protesta por los altos costes de los combustibles, los bajos precios a los que se ven obligados a vender sus productos y «en defensa del mundo rural».

Los manifestantes, más de 100.000 según la Delegación del Gobierno y 400.000 según los organizadores, exigieron al Gobierno que actúe para mejorar su situación y pidieron ayudas urgentes al sector para asegurar su futuro.

Reclaman «un plan de choque» que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania, con más subidas en el precio de los combustibles y la escasez de productos como cereales para los piensos del ganado.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });