Rusia toma el control de la ciudad de Lyman Ucrania

 Rusia toma el control de la ciudad de Lyman Ucrania
Digiqole Ad

Tropas rusas en el este de Ucrania capturaron la ciudad ferroviaria de Lyman y rodearon la mayor parte de Sievierodonetsk, reconocieron el viernes funcionarios ucranianos, con las fuerzas de Kiev retrocediendo ante el mayor avance de Rusia en semanas.

Ucrania insistió en que sus efectivos se mantenían firmes en nuevas líneas defensivas en la región oriental de Donbás, a pesar de los aparentes avances rusos en dos de los principales frentes, batallas que mostraron cómo la ofensiva ha cambiado en los últimos días.

Los separatistas apoyados por Moscú dijeron que tenían el control total de Lyman, un centro ferroviario que Rusia ha estado atacando desde el norte en uno de los principales ejes de su avance.

Los funcionarios ucranianos reconocieron que Rusia había capturado la mayor parte de la ciudad, pero el Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas seguían resistiendo en los distritos del noreste y el suroeste, impidiendo que los rusos lanzaran un avance hacia Sloviansk, una importante ciudad a media hora en automóvil al suroeste.

Más al este, las fuerzas rusas habían rodeado dos tercios de la ciudad de Sievierodonetsk, dijo el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai.

La ciudad es el centro de población más importante del este que sigue en manos de Ucrania en el Donbás, y Rusia ha estado intentando encerrar a la principal fuerza de combate ucraniana dentro de ella y de su ciudad gemela, Lisichansk, al otro lado del río Síverski Donets.

El 90% de los edificios de Sievierodonetsk están destruidos, manifestó Gaidai.

Oleskiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, dijo en una entrevista durante la noche que Lysierodonets había caído, y que el ataque ruso bien organizado allí mostraba que los militares de Moscú estaban mejorando sus tácticas y operaciones.

Las fuerzas rusas están logrando su mayor avance en semanas en la región oriental de Donbás, tras ser expulsadas de la capital, Kiev, en marzo, y de las afueras de la segunda ciudad más grande, Járkov, este mes.

La ofensiva ha ganado terreno desde que las fuerzas rusas rompieron las líneas ucranianas al sur de Sievierodonetsk en la ciudad de Popasna la semana pasada.

Las fuerzas terrestres rusas han capturado ya varias aldeas al noroeste de Popasna, según el Ministerio de Defensa británico.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });