Rusia – Ucrania: La escalada de tensión enciende las alertas

 Rusia – Ucrania: La escalada de tensión enciende las alertas

Los movimientos militares rusos cerca de la frontera con Ucrania han generado preocupación tanto en Estados Unidos comoen Europa sobre la posibilidad de que Moscú se esté preparando para lanzar una ofensiva a gran escala contra Kiev a principios del próximo año.

El mes pasado, fotos satelitales revelaron hardware ruso, incluidos cañones autopropulsados, tanques de batalla y vehículos de combate de infantería, en movimiento en un campo de entrenamiento a aproximadamente 300 kilómetros de la frontera con Ucrania. Los movimientos militares rusos desde por lo menos octubre, han generado preocupación tanto en Europa como en Estados Unidos frente a la posibilidad de que Moscú se esté preparando para lanzar una ofensiva a gran escala en Ucrania a principios del próximo año.

Hasta el momento no se ha dado a conocer mayor información que respalde la acusación de las potencias occidentales de una mayor amenaza. En ese sentido, Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de haber concentrado decenas de miles de hombres en la frontera de Ucrania en un movimiento considerado previo a una invasión, que el mando militar ucraniano considera posible a partir de fines de enero próximo. Moscú calificó estos despliegues como rutinarios. “Todo lo que hace Rusia se hace en el territorio de la Federación”, destacó el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En la misma línea, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el 1 de diciembre que había iniciado simulacros militares de invierno “regulares” en su región sur, parte de la cual limita con Ucrania. Los ejercicios involucraron a más de 10.000 soldados, señaló el ministerio.

Mientras, las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que limitan con Rusia, un área conocida como Donbás, han estado bajo el control de separatistas respaldados por Rusia desde 2014. Las líneas del frente del conflicto prácticamente no se han movido en cinco años, aunque se producen frecuentes enfrentamientos a pequeña escala y ataques de francotiradores.

Rusia se molestó cuando las fuerzas ucranianas desplegaron un avión no tripulado de combate de fabricación turca por primera vez en octubre para atacar una posición mantenida por los separatistas prorrusos. En esa oportunidad, señaló que existen “líneas rojas” y subrayó que Ucrania se aproxima peligrosamente a ellas al desplegar ese tipo equipamiento. Kiev también ha reafirmado su ambición de adherirse a la OTAN, al tiempo que reclama más armas occidentales.

Rusia confirmó la interceptación de aeronaves militares de EEUU y Francia sobre el mar Negro
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este viernes 10 de diciembre que sus aviones escoltaron a cinco aeronaves militares de Estados Unidos y Francia que sobrevolaban el mar Negro.

En una nota de prensa, el Ministerio informó que las aeronaves de reconocimiento CL-600 Artemis y RC-135, de reabastecimiento aéreo КС-135 y cazabombarderos Rafale y Mirage sobrevolaron el espacio internacional del mar Negro el jueves.

El Ministerio dijo que, en respuesta, tres de sus cazas Su-27 interceptaron el convoy aéreo franco-estadounidense.

“No se permitió la violación de las fronteras rusas. Los aviones de combate rusos volaron de acuerdo con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo, sin cruzar rutas aéreas ni realizar acercamientos peligrosos hacia aviones pertenecientes a Estados extranjeros”, señaló el Ministerio.

Tras la escolta, los aviones rusos regresaron a sus bases.

Ayer, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dijo que un barco de la Marina ucraniana puso rumbo hacia el estrecho de Kerch y no cumplió con la solicitud de las autoridades rusas de que cambiara su rumbo.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, dijo que el mar de Azov es un mar compartido y que ellos se encuentran en él de manera legal. “Es sorprendente que el servicio secreto ruso vea un barco de rescate como una amenaza”, dijo Reznikov.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });