Rusia usó misil hipersónico en Ucrania; Zelenski «Es el momento de reunirnos»

 Rusia usó misil hipersónico en Ucrania; Zelenski «Es el momento de reunirnos»

El Ministerio de Defensa ruso informó de la destrucción de un depósito subterráneo de armas cerca de la frontera con Rumania por medio del uso del misil Kinjal.

El ministerio ruso de Defensa aseguró este sábado 19 que atacó con misiles hipersónicos Kinjal un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumania. De ser verdadera esta información, sería la primera vez que Moscú pone en acción a este misil, que presuntamente desafía todos los sistemas de defensa antiaérea existentes.

«El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk», anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Se trata de un ataque que habría tenido lugar a 50 kilómetros de la frontera con Rumania, que es miembro de la OTAN y la UE.

Vladimir Putin ha asegurado que este tipo de misiles son «un arma ideal” e «invencible” que vuela a diez veces la velocidad del sonido, y forma parte de las nuevas armas presentadas por el líder ruso en un mensaje a la nación en 2018. Hasta la fecha, Rusia no había informado del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó en un video publicado la madrugada del sábado 19 un nuevo llamado al diálogo con Rusia, asegurando que «es el momento de reunirnos» para discutir de «paz y seguridad» y evitar pérdidas para varias generaciones.

«Las negociaciones sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de minimizar los daños causados por sus propios errores», dijo Zelenski en un video publicado en Facebook y grabado por la noche en una calle desierta.

«Es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania», dijo el jefe de Estado.

Decenas de muertos tras bombardeo en Mikolaiv
Decenas de personas murieron en un bombardeo registrado el viernes en un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, informaron este sábado (19.03.2022) testigos a la agencia de noticias AFP, mientras las operaciones de rescate continúan.

«Había al menos 200 soldados durmiendo en los barracones», dijo Maxim, un militar de 22 años entrevistado en el lugar. «Al menos 50 cadáveres han sido recuperados y no sabemos cuántos quedan debajo de los escombros», añadió el joven soldado. Evgueni, otro militar en el lugar, estimó que los muertos podrían llegar a 100.

«Seguimos contando, pero es imposible, debido al estado de los cuerpos», dijo un rescatista. El lugar, que se encuentra al norte de esta ciudad, fue completamente devastado tras ser alcanzado por seis cohetes el viernes a eso de las 6 de la madrugada. Los rusos «atacaron cobardemente a soldados que dormían», dijo el gobernador de la región, Vitaly Kim.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });