Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares durante 10 días

 Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares durante 10 días

Rusia realizó ejercicios militares con Bielorrusia en el Mar Negro, en una concentración de sus fuerzas cerca de Ucrania.

Ucrania también organizó juegos de guerra y Estados Unidos instó a los estadounidenses en el país a que se fueran de inmediato debido a las crecientes amenazas de una acción militar rusa. Pero los líderes de todas las partes señalaron que esperaban que la diplomacia aún pudiera prevalecer en lo que el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó como la mayor crisis de seguridad de Europa en décadas.

En una nueva ronda de conversaciones, la ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña discutió públicamente con su homólogo ruso en Moscú, Johnson visitó la sede de la OTAN en Bruselas y el líder de Alemania se reunió con sus homólogos de los países bálticos en Berlín, donde también mantuvieron conversaciones funcionarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia. .

Rusia, que tiene más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, niega las acusaciones occidentales de que podría estar planeando invadir a su antiguo vecino soviético, aunque dice que podría tomar medidas «técnico-militares» no especificadas a menos que se cumplan las demandas.

«Honestamente, no creo que Moscú haya tomado aún una decisión» sobre si atacar, dijo Johnson en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Pero eso no significa que sea imposible que algo absolutamente desastroso pueda suceder muy pronto».

«Este es probablemente el momento más peligroso, diría, en el transcurso de los próximos días, en lo que es la mayor crisis de seguridad que ha enfrentado Europa en décadas».

El camino a seguir era la diplomacia, dijo Johnson más tarde a los periodistas en Polonia.

Stoltenberg también dijo que era un momento peligroso para la seguridad europea y agregó: «El número de fuerzas rusas está aumentando. El tiempo de advertencia de un posible ataque está disminuyendo».

Rusia dijo que las conversaciones con Ucrania, Francia y Alemania sobre el conflicto en el este de Ucrania no llegaron a ningún acuerdo nuevo y criticó lo que llamó falta de claridad en la posición de Ucrania.

Armas de largo alcance

Además, estos últimos días han estado llegando a Bielorrusia armas de largo alcance rusas como baterías de misiles antiaéreos S-400 y cazas de cuarta generación Su-35. Las maniobras se prolongarán hasta el próximo día 20, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Ucrania está además preparando una respuesta a los simulacros de la armada rusa en el Mar Negro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba. Seis buques de guerra rusos se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales. El Ministerio de Defensa ruso dijo el martes que era un movimiento planificado previamente de recursos militares.

El mar Negro es un cruce de caminos con Ucrania, Rusia, con la anexionada península de Crimea y también con varios países de la OTAN. El epicentro de este pulso geopolítico.

El ejército ucraniano comenzó esta semana, por su parte, sus propios ejercicios en todo el territorio de su país, incluyendo el uso de drones de combates turcos y misiles antitanques entregados por el Reino Unido y Estados Unidos.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });